Saborea la libertad
 
Hace (56) meses
 · 

Saborea la libertad
Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Durante siete años, Jenji Kohan estuvo en la Penitenciaría Federal de Litchfield, vistiendo el naranja al lado de Piper, Alex, Suzanne, Taystee y Nicky, deambulando con la mente entre internas inocentes y verdaderas culpables de posesión y tráfico de droga, afiliación a la mafia, homicidios, robos…

Su ficha criminal dice: showrunner y guionista principal de Orange is the new black (OITNB), una de las series originales más exitosas de Netflix, aclamada por la crítica y ganadora de más de 40 premios.

Al igual que Piper, protagonista de la producción, quien en la séptima y última temporada vio por fin la libertad tras años de encierro, Jenji admite necesitar aire.

“Tengo sensaciones mixtas. Parte de mí se siente aliviada de decir adiós a esto, porque estoy muy cansada; trabajar en algo así puede ser muy fuerte emocionalmente.

“Pero también estoy dejando atrás a un grupo de gente increíble, un lugar donde podía expresar mi trabajo y explorar temas que no reciben demasiada atención”, dice desde el otro lado del auricular quien es la dama más importante, pero la menos conocida, de Litchfield.

Kohan nació en el seno de una familia judía de escritores: su madre, Rhea, es novelista, y su padre, Alan, guionista televisivo, famoso por The Carol Burnett Show.
Hizo carrera en episodios de El Príncipe del Rap, Mad about you y Gilmore girls, y con series propias experimentó el fracaso (The Stones) y el éxito (Weeds).
“Pon tu trasero en la silla y escribe, es uno de los mejores consejos que he recibido. A veces las musas están contigo, otras no, pero siempre debes escribir, pase lo que pase. Es como la frase de una marca deportiva: sólo hazlo”, medita sobre su labor la californiana, de 50 años.

Se encontró con la historia de OITNB tras leer las memorias  de Piper Kerman, quien fue encerrada en Connecticut por contrabando de drogas y lavado de dinero. La maravilló la honestidad transmitida en la escritura, pero también conocer el microcosmos que una  prisión representa.

Tras tres temporadas en pantalla, el show, una oda a lo femenino, al feminismo y la diversidad, cobró vida propia: se despegó del libro de Kerman, cobró su propio tono, a medio camino entre drama y comedia negra.

La séptima y última temporada de Orange is the new black se estrena el 26 de julio por Netflix.

Mario Abner Colina I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/megan-markle-editora-de-vogue

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad