Hoy comienzan las posadas; te decimos cómo surgió el festejo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

Como parte de las celebraciones de diciembre, nueve días antes de la Navidad comienzan las posadas. Esta tradición llegó a México después de la conquista.

La historia cuenta que las posadas llegaron con el proceso de evangelización, cambiando la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de Huitzilopochtli. Esta fiesta comenzaba el 6 de diciembre y duraba 20 días; además, consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Con la llegada de los españoles se establecieron los festejos llamados misas de aguinaldo, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en las que se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.  Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Las posadas se caracterizan por el canto de letanías por un grupo de personas que representan a los peregrinos y su llegada a Belén, por lo que piden que se les abran las puertas de las casas para recibir al hijo de Dios.

Posadas en México 2021: ¿qué son y cuándo comienzan? - Uno TV

Durante estas celebraciones es común el uso de luces de bengala, la repartición de aguinaldos y la preparación de buñuelos y ponche, además de romper la piñata.  En la época prehispánica, los mayas practicaban un juego que consistía en colgar una olla de barro llena de cacao que debían romper para obtener el relleno. Después de la llegada de los españoles, en el siglo XVI, se convirtió en un símbolo religioso, por medio del cual se llevó a cabo la evangelización de los indígenas.

Así, la piñata podía ser una olla de barro o cartón, a la cual se le añadían siete picos, para formar una estrella, que significaban los siete pecados capitales.

Según las creencias del viejo continente, al romper la piñata se termina con la avaricia, soberbia, gula, envidia, pereza, ira y lujuria. Los colores brillantes simbolizan las tentaciones. Vendar los ojos de las personas que la golpean significa una fe ciega en Dios.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Huevo San Juan respalda a Vannia Castillo, animalista de Pachuca
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad