fbpx
PopcornTicket

American pie cumple ¡20 años!


Aunque en la década de los 90 Hollywood relegó por completo las comedias sexuales de adolescentes (por considerarlas anodinas y un riesgo de producción), Universal Pictures rescató este subgénero con American pie, filme que se estrenó el 9 de julio de 1999 y se convirtió en un éxito sorpresivo.

En su corrida comercial, la cinta consiguió 235.5 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto fue de apenas 11 millones.

Con críticas encontradas, polémicas y siete secuelas después (¡sí, siete!) hoy es una de las sagas cómicas independientes más lucrativas, con una recaudación de casi mil millones de dólares en taquilla.

Además, presentó a una camada de jóvenes actores cuyo talento y vis cómica se explotaría hasta el cansancio los años siguientes. ¿Quieres saber en dónde andan? Aquí te lo contamos.

Thomas Ian Nicholas at the HAROLD & KUMAR 3D CHRISTMAS at the Grauman’s Chinese Theater, Hollywood, California, November 2, 2011. Photo Credit Sue Schneider_MGP Agency

Thomas Ian Nicholas

+ Personaje: Kevin Myers
+ Edad: 38 años
+ Carrera: antes de American pie ya había tenido éxito con la cinta infantil El novato del año. Su último gran papel fue el de Walt Disney en el biopic Walt before Disney (2015). Se casó en 2007 y tiene dos hijos.
+ ¿Dónde está ahora? Aparecerá en el remake en cine de Nosferatu, junto a Doug Jones. También se enfoca en su carrera musical, que inició en 2008 (ha editado cinco discos de estudio).

Eddie Kaye Thomas

+ Personaje: Paul Finch
+ Edad: 38 años
+ Carrera: de los más activos del cast original, ha hecho horror, ciencia ficción y drama. Tiene un rol principal en la saga de comedia Harold & Kumar. Se desarrolló como actor de doblaje en series como
Family guy.
+ ¿Dónde está ahora? Hasta su cancelación, en 2018, fue uno de los protagonistas de la exitosa serie Scorpion. Apareció este año en un episodio de This is us.

Tara Reid

+ Personaje: Vicky Lathum
+ Edad: 43 años
+ Carrera: Su filmografía comprende 70 créditos, la mayoría en cintas directas para video. Su rol más relevante es en la saga de Serie B Sharknado. Ha sufrido problemas con drogas, anorexia y varias relaciones fallidas.
+ ¿Dónde está ahora? Tiene 12 proyectos en puerta en su página de IMDB, entre ellos el filme de horror El Chapo and the curse of the pirate zombies.

Jason Biggs

+ Personaje: Jim Levenstein
+ Edad: 41 años
+ Carrera: ha hecho más de una veintena de comedias, la mayoría similares a American pie, como Loser y Prozac nation. Protagonizó en Broadway la obra El graduado. Se casó en 2008 y tiene dos hijos.
+ ¿Dónde está ahora? Apareció en Orange is the new black y para el próximo año protagonizará la sitcom Outmatched, para Fox.

Chris Klein

+ Personaje: Chris Oz Ostreicher
+ Edad: 40 años
+ Carrera: repitió su rol de galán en filmes como Aquí en la tierra y Say it isn’t so. En 2000 se comprometió sin éxito con Katie Holmes. La última década ha hecho cintas directas para video. Se casó en 2015 y tiene dos hijos.
+ ¿Dónde está ahora? Su papel más reciente (y de relevante éxito) fue el del villano Cicada en la serie The Flash.

Alyson Hannigan

+ Personaje: Michelle Flaherty
+ Edad: 45 años
+ Carrera: Buffy, la cazavampiros (1997-2003) la lanzó a la fama antes que American Pie. Su mayor éxito lo vivió en la TV con la serie How I met your mother, que duró nueve temporadas. Se casó en 2003 y tiene dos hijos.
+ ¿Dónde está ahora? Tiene dos películas familiares en puerta y un drama de horror para televisión, 53 Days: The abduction of Mary Stauffer, basado en un caso real de secuestro.

Natasha Lyonne

+ Edad: Jessica
+ Edad: 40 años
+ Carrera: Se ha hecho un nombre importante en el sector independiente, con casi 100 títulos. Es productora, guionista y directora. Es uno de los personajes principales de Orange is the new black.
+ ¿Dónde está ahora? Protagoniza la serie de Netflix Russian Doll, considerada de lo mejor del año y que tendrá una segunda temporada. Aparecerá en la cinta Irresistible, dirigida por Jon Stewart.

Shannon Elizabeth

+ Personaje: Nadia
+ Edad: 45 años
+ Carrera: Sus poco más de 50 créditos en cine y TV se han reducido a ser el eye candy en las historias. En 2006 se convirtió en jugadora profesional de póker. Su última película fue Swing away (2016).
+ ¿Dónde está ahora? Actualmente vive en Cape Town, en Sudáfrica, donde dirige su propia organización no lucrativa, Animal Avengers, dedicada al rescate de animales. Regresará al cine con el filme Jay and Silent Bob Reboot (2020).

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/desnuda-kate-feminicidios

Noticias relacionadas

Back to top button