Suspenden juicio de amparo de Raúl C. B. por privación ilegal de la libertad
 
Hace (43) meses
 · 
Suspenden juicio amparo Raúl C. B.
Compartir:

El juzgado Segundo de distrito de Hidalgo sobreseyó fuera de audiencia el juicio de amparo 602/2020, interpuesto el 28 de agosto por el exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl C. B., quien adujo privación ilegal de su libertad, tras su detención ese día.

No obstante, el juez Oscar Gregorio Herrera Perea determinó que al habérsele dictado prisión preventiva justificada el 4 de septiembre, su situación legal cambió y por ende no puede proceder el juicio en cuestión, ya que la causa que pretende controvertir se quedó sin efectos.

“No podría decidirse sobre la constitucionalidad del acto reclamado (detención), sin afectar la nueva situación jurídica del quejoso, porque las violaciones que hizo valer respecto a tal acto deben considerarse consumadas irreparablemente”, expone la sentencia.

El exedil fue vinculado a proceso el 8 de septiembre por el probable delito de uso ilícito de atribuciones, en perjuicio del municipio de Mineral de la Reforma, por lo que fueron concedidos tres meses para la realización de la investigación complementaria.

A Raúl C. B. se le imputa el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades dentro de la causa penal 461/2020, de la cual se desprende que realizó pagos por 9 millones 678 mil 9 pesos a dos empresas diferentes, por lo que la jueza de control Janett Montiel Mendoza le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y vinculación a proceso. amparo

 

Adela Garmez

 

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Guillermo León Chaires, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tepeji del Río, es inelegible para contender, ya que no acreditó radicar en el municipio, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá retirarle el registro.

De acuerdo con el juez ponente, Alejandro David Avante Juárez, solicitaron que León Chaires comprobara que vivía en esa demarcación, pero no lo hizo. Además, detalló que su credencial de elector tenía una dirección de Ciudad de México, a pesar de haber sido actualizada en varias ocasiones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad