Otomí-TepehuaRegiones

Vive en pobreza 80% de la población de Acaxochitlán, nuevo Pueblo Mágico

A nivel estatal, Acaxochitlán, uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo, es uno de los cinco municipios más pobres

A nivel estatal, Acaxochitlán, uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo, es uno de los cinco municipios más pobres, pues de cada cien personas 80 viven en condición de pobreza, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Acaxochitlán, que forma parte de la Sierra de Tenango, recibió este lunes el nombramiento de Pueblo Mágico; es el quinto municipio más pobre de Hidalgo, solamente después de Tepehuacán de Guerrero, con 81.6 por ciento de su población en esa condición; Tlanchinol, con 85.8; Huazalingo, con 86.1, y Xochiatipan, con 88.3.

Lee también: “Traidores” desfalcaron al PRI: nueva dirigencia

Lee también: Insisten en reubicar Central de Abastos

El índice de pobreza en el estado es de 50.8 por ciento, de modo que la inopia que registra dicho municipio es superior al promedio estatal.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) refiere que Acaxochitlán presenta alto grado de marginación, por lo que ocupa la novena posición a nivel estatal dentro de este indicador, que se asocia a la carencia de oportunidades sociales.

Hasta 2020, la población total del municipio era de 46 mil 65 personas, mientras que 16.3 por ciento de los mayores de 15 años y más era considerado analfabeto, así como 54.3 puntos porcentuales de la población de 15 años y más, pero que no contaba con educación básica.

Respecto a Metztitlán, que también recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, 51.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; asimismo, el grado de marginación es medio.

En 2020, la población que habitaba en el municipio era de 20 mil 962 personas, y los individuos de 15 años y más de edad analfabetos representaron 10.5 por ciento, mientras que 45.7 puntos porcentuales de los sujetos de más de 15 años no tenían educación básica.

Acaxochitlán y Metztitlán se unen a Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala como Pueblos Mágicos.

Yuvenil Torres|Pachuca

Te puede interesar: Hallan en Cuautepec sexto huachicotúnel

Noticias relacionadas

Back to top button