fbpx
HuastecaRegiones

“Usos y costumbres no deben violar los derechos humanos”


Los usos y costumbres que rigen la vida en las comunidades rurales indígenas no deben violentar los derechos humanos, aseguró la titular de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en Huejutla, Monserrat Vargas Ruiz.

“Esas reglas de cada poblado no deben de estar por encima de la ley ni de los derechos humanos de ninguno de los ciudadanos que habitan en las comunidades, es primordial que no violenten lo que establezca el derecho humano que tenemos”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que la Ley de Dere-chos y Cultura Indígena para Hidalgo habla de la importancia de que los pueblos autóctonos puedan establecer la forma en la que deben gobernarse, a través del reglamento interno de cada uno de ellos.

Vargas Ruiz expuso que las regulaciones de las localidades están bajo la observación del personal jurídico de los gobiernos municipales, en coordinación con empleados de la Subsecretaría de Gobierno de la Huasteca Hidalguense.

Explicó que estos deben moderar cuestiones básicas en los poblados, como la utilización de espacios públicos, mantenimiento de los mismo, además de determinar sanciones para quienes cometan faltas administrativas.

La visitadora invitó a servidores públicos y ciudadanos a acercarse a la dependencia que representa, en caso de tener alguna duda, esto con el fin de orientarlos.

Salomón Hernández
Huejutla

También te puede interesar: Sospechan de malos manejos en deportes

Noticias relacionadas

Back to top button