fbpx
NoticiasRegionesTulancingo

¿Conoces los temazcales de Acaxochitlán?

El vapor ayuda a desintoxicar el organismo; también, lo acostumbran para las mujeres que acaban de tener bebé


La mayoría de los temazcales en comunidades del municipio Acaxochitlán son utilizados por los integrantes de familias, desde niños hasta adultos mayores; es una tradición ancestral que forma parte de sus usos y costumbres, la cual ha pasado de generación en generación.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Cultura y Turismo de esta demarcación, algunos de ellos pudieran tener más de 80 años de estar funcionando y pocos son los que conservan su construcción de adobe y lodo.

Por ejemplo, en las localidades Chimalapa, San Francisco, Santa Ana Tzacuala, Santa Catarina, Santiago Tepepa, El Tejocotal, Toxtla y Los Reyes todas las casas cuentan con uno. Se estima que existe un aproximado de 300.

Respecto al uso de los baños, se cree que tienen propiedades curativas, según María Francisca Hernández, originaria de Chimalapa: “Hay quienes les ponemos hierbas que ayudan a relajarse y también, a las vías respiratorias”.

Magda García I Acaxochitlán

Te puede interesar Aplicarán segunda dosis de vacuna anticovid a menores en Hidalgo

La Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo informó que a partir del 14 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños de cinco a 11 años de edad, con el biológico de la farmacéutica Pfizer BioNTech, en 20 municipios de la entidad.

En Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Xochiatipan realizarán la aplicación.

En las próximas horas, la dependencia dará a conocer los horarios y sedes de cada municipio.

Para segunda dosis, se debe presentar comprobante de la primer vacuna, CURP e identificación del adulto a cargo del niño.

Noticias relacionadas

Back to top button