RegionesTula

Damnificados de Tula recriminan falta de apoyo

Recriminaron a los tres órdenes de gobierno

Damnificados de la inundación de septiembre de 2021 en Tula recriminaron la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno, a los que acusaron de abandonarlos, a pesar de que los daños de la anegación todavía son visibles en la ciudad; además, dijeron que es urgente una reactivación económica.

El exregidor Paciano Calva Aguilar aseveró que los tres órdenes de gobierno “han quedado a deber”, dado que ha sido “muy marcada” su indiferencia sobre el tema.

Sobre la administración federal, los damnificados expresaron que es el principal responsable de inundar al municipio, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que afirmaron que la administración estatal pasada “solo vino a sacarse las fotos en los días de desgracia”.

Además, acusaron que se quedó con “la mayor parte” de los apoyos destinados al municipio para “sacarlos a favor de su candidata” en la elección para renovar la gubernatura, de lo que también señalaron al gobierno municipal para posicionar a su abanderado a la diputación local.

Asimismo, recriminaron que el ayuntamiento supuestamente desvió recursos, por lo que se han interpuesto varias denuncias por peculado e irregularidades relacionadas con el esquema denominado Estafa Siniestra, como recientemente dio a conocer el procurador interino, Santiago Nieto Castillo.

Calva Aguilar señaló que muchos de los damnificados enfermaron y hasta murieron por la contaminación, por lo que “incontables familias” quedaron sin sustento, mientras que otros, como en su caso, se endeudaron para recuperar un poco de lo que perdieron en la anegación.

“La inundación nos dejó sin casa, sin empleo, sin salud, sin nada. Lo que más nos duele es que sigamos en las mismas”, dijo.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Nota relacionada: Reina desinformación sobre el Plan Hídrico en Tula

En zozobra por la falta de información sobre el Plan Hídrico se mantienen habitantes de Tula, damnificados de la inundación de septiembre de 2021 y autoridades municipales, ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aportar detalles sobre el avance de las labores de rectificación, ampliación y revestimiento del afluente local.

Noticias relacionadas

Back to top button