fbpx
RegionesTulancingo

En el transporte de Metepec omiten medidas vs virus, acusan


Pese a los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, son recurrentes las quejas de usuarios que, a través de fotografías o videos, evidencian a operadores de colectivas que exceden el 50 por ciento de ocupación y permiten a pasajeros viajar sin cubrebocas.

Margarita S. C., quien es vecina de Tortugas, comunidad de Metepec, compartió una grabación que hizo en una de las combis que hacen base en las inmediaciones de la Central de Abasto Pifsal, en la que se observa a por lo menos tres usuarios sin mascarilla y sin conservar la sana distancia.

“Le dije al chofer que por su propio bien respetara las medidas preventivas, pero me ignoró”, acusó la usuaria.

Erick C. V., operador de transporte público, definió como “complejo” el obligar a los usuarios a portar mascarilla.

“Cuando abordan la unidad llevan cubreboca, pero ya que están adentro se lo quitan o lo traen en la barbilla. ¿En esos casos qué haces, los bajas?”, cuestionó el sujeto.

Respecto a que no se respeta el 50 por ciento de ocupación, opinó que el tema se ha polemizado: “Hay rutas que tienen más demanda que otras y, por ejemplo, en un trecho vas con más del porcentaje permitido, pero en dos o tres cuadras te quedas con cinco o un solo pasajero”.

Asimismo, el chofer rechazó que a causa del programa Hoy no Circula se sature el transporte colectivo.

“Quien siempre anda en vehículo propio difícilmente se sube a una micro, si acaso toma taxi, sobre todo ahora que dicen que las micros son la principal fuente de contagios de covid”, refirió.

En tanto, Apolinar Ávila, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo, coincidió con Erick C. V. e indicó que, a seis meses de que el país entró en emergencia sanitaria por el Covid-19, la caída en sus ingresos se mantiene entre 60 y 70 por ciento.

Pérdidas

  • Entre 70 y 60 por ciento cayeron los ingresos del sector transportista
  • La multa máxima por incumplimiento de las disposiciones sanitarias es de 11 mil 294 pesos, según la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo

María Antonieta Islas
Tulancingo

También te puede interesar: En seis meses, mil 941 muertes por coronavirus en Hidalgo

A seis meses de que se reportara la primera defunción por Covid-19 en el estado, el virus SARS-CoV-2 ha terminado con la vida de mil 941 personas, de las cuales 13 murieron ayer, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button