Señala polución en presa El Manantial por actos corruptos

Leticia González Escalona, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca (FCUT), acusó que las dependencias encargadas de proteger el medio ambiente no intervinieron para frenar a las empresas que contaminan la presa El Manantial, en la comunidad Tepojaco, debido a posibles actos de corrupción.

La activista explicó que, en 2017, la organización trató de formar un comité de riesgo para sanear el acuífero; no obstante, desistieron porque instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitaban “trámites exagerados” para instalarlo.

Ante esta situación, agregó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso; mientras, el frente realizó jornadas de limpieza, en las que recogieron cinco toneladas de basura.

“Hay una subcultura del moche o la tranza. Ante la falta de transparencia, se pone de manifiesto que hay presuntos actos de omisión, que son graves, y de corrupción. Lo presumimos porque no está comprobado; incluso, vecinos nos han comentado que los fraccionadores referían que los desechos pararían en esa presa”, dijo.

González Escalona afirmó que, aunque están en funcionamiento las tres plantas tratadoras de agua de la zona, serían insuficientes para evitar el derrame de aguas negras provenientes del Río de las Avenidas y los desechos inorgánicos originarios del fraccionamiento Rancho Don Antonio, aledaño al cuerpo de agua.

“Cuando sube la presa, es un foco de infección y nosotros nos sentimos frustrados porque, después de todas las mesas de trabajo y el recorrido de inspectores, no se ha logrado que el problema de salud pública se atienda como debe ser”, lamentó la defensora.

Recordó que el acuífero fue considerado por el gobierno federal como una opción para recibir a las aves migratorias de Santa Julia en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acusan a fábricas por tirar residuos

  • El 6 de septiembre, Criterio informó que el presidente del Consejo de Colaboración de Tepojaco, Gregorio Castro Fernández, acusó que las empresas Planta Biopappel y Coagulados Textiles tiran sus residuos en afluentes que desembocan en la presa
  • Un día después, pobladores del fraccionamiento El Manantial, colindante con la presa, manifestaron que el riesgo de contraer enfermedades es alto, pues alrededor de 350 estudiantes caminan por la zona en su camino a la escuela

Alfonso Marín I Tizayuca

Te puede interesar:

Hidalgo temperaturas mínimas 0°C mañana

En Hidalgo, se esperan temperaturas mínimas de 0°C por la mañana

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire que impulsa …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok