fbpx
RegionesValle del Mezquital

Realizaron Feria de la Manzana en Ixmiquilpan


Productores de varios municipios participaron en la Feria de la Manzana, con el propósito de intercambiar ideas, formas de producción y de la comercialización.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, expuso la necesidad de promover la tecnificación del campo, porque, dijo, a la fecha en la zona las cosechas son un proceso rudimentario.

Con esta primera feria lo que se busca, informaron los comerciantes, es hacer visibles a los municipios que producen manzana, porque “normalmente solo son para el consumo local”.

Uno de los productores indicó que no existe un mercado, por lo que las cosechas incluso se pierden o se procesan en algunos derivados como mermeladas, lotes, jugos, entre otros; sin embargo, “tampoco existe un destino final determinado”.

En esta jornada, participaron Ixmiquilpan, Cardonal, Huichapan, Actopan, Nicolás Flores, entre otras demarcaciones que también cosechan pera, durazno, ciruelo, entre otros frutos de alta calidad.

“Asistimos con el fin de impulsar el desarrollo económico de productores agrícolas de Nicolás Flores, fortaleciendo y promoviendo el consumo local de productos”, informó la alcaldesa Marcela Isidro.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

 

También te puede interesar Acusan a Turismo de opacidad en la designación de Pueblos con Sabor

Regidores de Ixmiquilpan pedirán al titular de la Secretaría de Turismo estatal, Javier Baños Gómez, explicación de los criterios tomados para la calificación de los platillos que compitieron por el distintivo Pueblo con Sabor

Lo anterior, debido a que el municipio no fue tomado en cuenta para recibir el nominativo, pese a que sus guisos inscritos “cumplieron con los requisitos”, detalló un edil.

A decir del asambleísta, el titular de Desarrollo Económico local, Erick Martínez Valdivia, informó que el municipio sí participó y aportó los elementos solicitados; sin embargo, —acusó— Turismo “no fue transparente en este proceso”.

Por lo anterior, piden que Baños Gómez informe por qué Ixmiquilpan no se tomó en cuenta, en cambio otros municipios con platillos inexistentes, como Mineral de la Reforma, sí lograron obtener el distintivo.

Noticias relacionadas

Back to top button