Preocupa que se repitan las inundaciones en Tula
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Ante el incremento en el nivel del río Tula, derivado de las lluvias de la semana pasada en el Valle de México y el suroccidente de Hidalgo, habitantes de la ribera del afluente que resultaron afectados por la anegación de septiembre de 2021, temen que el municipio se inunde nuevamente.

La semana pasada, pobladores de la cerrada Puente Colgante, en la comunidad 16 de Enero, en Tula, manifestaron su preocupación por un inminente desbordamiento del afluente en la zona, en la que actualmente se ejecutan los trabajos del Plan Hídrico de la demarcación.

Los lugareños indicaron que el nivel del río aumenta más por las noches y detallaron que en los tramos donde estaban laborando —donde su cauce fue reducido a menos de 50 por ciento para edificar un muro de contención— el líquido residual pasa a menos de medio metro del ras del suelo; es decir, estuvo a punto de desbordarse.

Preocupa que se repitan las inundaciones en Tula | Foto: Especial

El martes anterior, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión para determinar estrategias ante la temporada de lluvias y el aumento en el nivel del río, a fin de evitar anegaciones en zonas urbanas.

En ella, acordaron que dependencias de los tres órdenes de gobierno se sumarían a las labores de desazolve de drenajes y alcantarillas del centro de la ciudad; además, trazaron un plan de acción en caso de que ocurra una emergencia similar a la de 2021 y se dictaron nuevos niveles del puente Metlac para avisar a la población en caso de una inminente anegación.

Uno de los asistentes a la mesa de trabajo, el regidor José Concepción López Villeda, integrante de la Comisión Especial del Río Tula, reconoció que las medidas que se tomaron resultarían insuficientes si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mandaba de nuevo volúmenes de agua “tan desproporcionados como en septiembre de 2021”.

Reina desinformación sobre el Plan Hídrico en Tula
Preocupa que se repitan las inundaciones en Tula | Foto: Miguel Martínez

INQUIETUD ANTE SOCAVÓN

Este sábado, vecinos del andador turístico Quetzalcóatl externaron su preocupación debido a que la Conagua clausuró, con el muro de contención que está construyendo como parte del Plan Hídrico, un brazo de manantial, lo que podría generar un socavón bajo las viviendas del área.

Georgina Almaraz Cortés, residente de la zona, dijo que con la barrera de cemento la dependencia tapó el cauce natural que tenía el líquido “de manantial” que salía de una de las esquinas al final del andador, a un costado de donde se encontraba el Puente Colgante, por lo que el agua buscará la forma de salir y “lo más probable” es que lo haga de manera subterránea, causando con el tiempo el peligro de que las casas se derrumben “al menor movimiento”.

DECISIONES PREVENTIVAS

Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión para determinar estrategias ante la temporada de lluvias y el aumento en el nivel del río, a fin de evitar anegaciones en zonas urbanas.

En ella, acordaron que dependencias de los tres órdenes de gobierno se sumarían a las labores de desazolve de drenajes y alcantarillas del centro de la ciudad; además, trazaron un plan de acción en caso de que ocurra una emergencia similar a la de 2021 y se dictaron nuevos niveles del puente Metlac para avisar a la población en caso de una inminente anegación.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) repondrá el puente peatonal colgante que une a la colonia 16 de Enero con la zona centro de Tula, que fue destruido por la inundación de septiembre de 2021, dieron a conocer empleados de la dependencia.

Los trabajadores, que prefirieron el anonimato por no estar autorizados a dar declaraciones, explicaron que la Conagua “siempre estuvo en la disposición” de reconstruir la elevación, pero no se había hecho porque las obras del Plan Hídrico no habían avanzado hasta esa zona.

“Aunque se hubiera querido reponer antes, en este tiempo que ya se trabaja en dicho sector, la elevación probablemente hubiera tenido que sufrir modificaciones o afectaciones en su estructura, por lo que se hubiese tenido que hacer un doble gasto”, manifestó.

Afirmaron que la intención de la Conagua de reponer el puente fue externada a la alcaldía y que, incluso, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo dio a conocer la noticia a través de redes sociales.

En el pronunciamiento, el alcalde confirmó la reposición de la estructura y aseguró que, de manera global, para este segundo año, el gobierno federal invertirá cerca de 750 millones de pesos para el Plan Hídrico de Tula.

Las obras del río estaban contempladas en dos etapas, que serían desarrolladas de manera simultánea por la Conagua desde 2022, pero no se concretaron porque la empresa Conaisa abandonó los trabajos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad