Desatiende Conagua puntos críticos en ríos de Tulancingo

Entre febrero y marzo autoridades locales y de la comisión recorrieron los afluentes e identificaron riesgos; no han hecho nada

Imagen: Antonieta Islas
 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

La Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo monitorea dos puntos críticos detectados en el río Grande, específicamente socavones ubicados a la altura de las colonias Los Sabinos y Huapalcalco, informó el titular de la corporación, Jesús García Ávila.

Entre febrero y marzo del presente año, el director de PC y personal de la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recorrieron los ríos que cruzan el municipio e identificaron estos y otros riesgos, que desde hace más de dos años han sido reportados a la dependencia.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Los enviados de la Conagua se llevaron la información, con sus respectivas imágenes”, refirió García Ávila e indicó que, hasta el momento, no han recibido respuesta ni observan trabajos por parte de la Conagua; por lo que el monitoreo de estos puntos críticos es permanente para que, en caso de detectar algún cambio, reportarlo de inmediato y resguardar a los pobladores que pudieran estar en peligro.

Desatiende Conagua puntos críticos en ríos de Tulancingo
La temporada de huracanes inició ayer miércoles 15 de mayo en el  Pacífico

 

García Ávila, quien asistió a la Reunión Nacional de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, desarrollada del 6 al 8 de mayo, en La Paz, Baja California Sur, indicó que, según pronósticos, este año habrá mayor actividad ciclónica en el océano Atlántico, que en el Pacífico.

Recordó que la temporada de huracanes inició ayer miércoles 15 de mayo en el  Pacífico, donde están previstos de 15 a 18 sistemas; mientras que en el Atlántico la actividad comenzará el 1 de junio, con un pronóstico de 20 a 23 huracanes.

Históricamente, los meteoros que han afectado a Tulancingo y municipios de la región, se formaron en el océano Atlántico; sin embargo, el jefe vulcano puntualizó que no todos los huracanes previstos impactan el territorio mexicano.

 

Desatiende Conagua puntos críticos en ríos de Tulancingo
En el Atlántico la actividad comenzará el 1 de junio, con un pronóstico de 20 a 23 huracanes

“El promedio histórico en el Atlántico, que son los que suelen afectarnos, es de 14 fenómenos, pero el pronóstico para este año es de 20 a 23 fenómenos, y que, de estos, cinco sistemas pudieran impactar en el país, aunque no se sabe de qué categoría”, señaló.

Confía, dijo el director de Protección Civil, que en los próximos días la Conagua Hidalgo intervenga los puntos críticos antes citados y retire la maleza acumulada aguas arriba del río Chico, a la altura de La Esperanza, así como aguas abajo del río Grande, en las inmediaciones de Huapalcalco; trabajos preventivos que la actual administración municipal emprendió de manera anual, pero este año determinó suspenderlos ante las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASEH).

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad