fbpx
RegionesTulancingo

Piden pruebas en manantial contaminado


El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sa-neamiento de Cuautepec de Hinojosa (Capasch), Joaquín Germán Gayosso, informó que entre septiembre y octubre de este año —tras la temporada de lluvias— solicitará un nuevo análisis al líquido del manantial Condesa, en San Juan Hueyapan, para determinar si persiste la contaminación por hidrocarburo.

En entrevista con Criterio, el funcionario explicó que continúa la contingencia decretada a finales de diciembre de 2018 por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), luego de que estudios realizados por un laboratorio especializado confirmaran la presencia de combustible en el agua.

En esa ocasión, la Copriseh ordenó la inhabilitación del antiguo pozo de Guadalupe Victoria tras detectar coliformes fecales y totales en la fosa, por lo que el municipio activó una nueva fuente de abasto.

El gobierno de Cuautepec, en consecuencia, determinó suministrar agua potable a través de pipas a alrededor de 3 mil 500 personas de la comunidad Santa María Nativitas y a 500 habitantes de San Juan Hueyapan.

El 20 de marzo pasado, la alcaldesa Haydeé García Acosta dijo a Criterio que esta contingencia ha generado gastos al municipio, al cierre de febrero, por más de 450 mil pesos. Esto, por conceptos como salario de los encargados de llenar pipas y depósitos, operación de válvulas y distribución del líquido.

LÍQUIDO, NO APTO

Los últimos análisis al manantial Condesa se llevaron a cabo el 22 y 23 de enero pasados por gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no obstante, aún se detectó contaminación

Germán Gayosso señaló que solicitarán nuevas pruebas al acuífero entre septiembre y octubre de este año, al concluir la temporada de lluvias

El titular de la Capasch dijo confiar en que los próximos estudios indiquen que el líquido es apto para consumo humano

María Antonieta Islas I Cuautepec

Noticias relacionadas

Back to top button