fbpx
HidalgoNoticiasRegiones

Pegan queseros de Acatlán al ambiente

La industria es una de las principales actividades económicas de la zona, pero con un alto costo ambiental por las cantidades de lactosuero que se vierten


En Acatlán, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), a diario se elaboran más de 50 toneladas de queso, cuyo principal mercado es la Ciudad de México (Cdmx).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que los líquidos sobrantes pueden aprovecharse, pero sin un manejo adecuado y tratamiento, pueden constituirse en agentes contaminantes para el agua y los cultivos de la región.

Foto: Especial

Por su parte, la industria quesera es una de las principales actividades económicas de Acatlán, pero con un costo ambiental.

El producto requiere a diario 500 mil litros de leche, lo cual significa que al día se crean 50 mil litros de lactosuero.

De acuerdo con datos oficiales, del producto lácteo utilizado, al menos 35 por ciento se queda en el suelo, por lo que se va a los cuerpos de agua o se recicla para la alimentación animal.

Los empresarios de queso han tenido acercamiento con adquirir el lactosuero, pero consideran que la inversión es elevada y mínimo el pago.

Uno de los productores dijo que en 2019 la empresa Nestlé propuso comprar dicho residuo en .24 y .29 centavos por litro, con la condición de que cumpliera con los parámetros de calidad y el volumen mínimo era de 15 mil litros por productor.

Marcas de quesos y lácteos podrán regresar a la venta
Foto: Especial

En ese entonces, un quesero del municipio dijo haber invertido alrededor de medio millón de pesos en infraestructura para enfriar y comercializar suero lácteo a una deshidratadora, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco.

A la presión social por la polución que genera esta actividad, se suma la inseguridad que aqueja a este sector durante el traslado de su producto a su principal mercado, que es Ciudad de México.

El dirigente de la Unión de Productores Lácteos del Valle de Tulancingo, Adrián Escorcia de la Merced, en varias ocasiones ha advertido de recurrentes atracos a mano armada en la vía Arco Norte hacia Pirámides.

Según uno de los señalamientos, los delincuentes se mueven en unidades con torreta y algunos portan vestimenta tipo militar o de color oscuro con insignias de Seguridad Pública, por lo que se han visto obligados a viajar en caravanas para protegerse.

Los productores buscan que Acatlán sea reconocido como el municipio donde se produce el mejor queso del país, para cual alrededor de 11 empresas aprovecharon la feria de San Miguel Arcángel y elaboraron el queso
más grande del mundo.

María Antonieta Islas I Acatlán

 

Te puede interesar: Presentaron el queso más grande de México en la Feria Acatlán

Durante el acto inaugural de la Feria Acatlán 2022, en honor a San Miguel Arcángel, fue presentado el queso más grande de México, con un peso de 330 kilogramos y certificado por un notario público.

Noticias relacionadas

Back to top button