No nos llamaron para revestimiento del río: activistas
No nos llamaron para revestimiento del río: activistas Foto: Especial

No nos llamaron para revestimiento del río: activistas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no consideró a los ambientalistas para rediseñar el proyecto de revestimiento del río Tula, informó René Romero Rivera, presidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir.

El activista dijo lo anterior, debido a que el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, asevera lo contrario.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En febrero de 2017, el órgano operador inició los trabajos en el caudal. Estos fueron suspendidos el 15 de noviembre de ese año por las protestas de grupos ambientalistas contra la deforestación que se iba a llevar a cabo para desarrollar la obra.

Además, los activistas se opusieron a la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO) –el cual, afirmaron, era el objetivo real del proyecto–, mediante el que, de acuerdo con datos de la dependencia, se enviarían a Tula hasta 150 mil metros cúbicos de aguas negras excedentes por segundo.

Aunque desde hace un año ocho meses se detuvo la obra, los ecologistas dicen estar abiertos a la creación de un proyecto alterno que no implique “un ecocidio” en el río, pero no se ha elaborado pese al compromiso de los tres niveles de gobierno.

Consultado por Criterio, Mendoza Zenteno aseveró que se cuenta con dos nuevos proyectos, en los cuales participaron los ambientalistas de la demarcación; sin embargo, tal aseveración fue desmentida por los activistas Romero Rivera y Mario Martínez, miembro del Grupo Ecologista Hidalguense.

Agregaron que, según un anuncio que dio la Conagua el 22 de mayo pasado, el TEO, tentativamente, comenzaría a operar este martes.

TEO, con 98 por ciento de avance

  • En el último reporte público de la Conagua sobre el TEO, la dependencia indicó que hay un avance de 98 por ciento en la obra
  • El túnel emisor tiene una longitud de 62 kilómetros y parte desde la alcaldía Gustavo A. Madero hasta los límites del Estado de México con Hidalgo
  • La infraestructura tendrá capacidad para desfogar 150 mil metros cúbicos por segundo de aguas negras y pluviales

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

También te puede interesar:

Ejecutan a dos con armas de fuego en Huichapan

Te puede interesar:

Laguna de Metztitlán se ha convertido en un desierto

Laguna de Metztitlán se ha convertido en un desierto

En un desierto de 3 mil 130 kilómetros cuadrados se convirtió la laguna de Metztitlán, …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget