fbpx
RegionesValle del Mezquital

Delincuencia aumentó 12.7% en Ixmiquilpan

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició mil 525 carpetas de investigación por presuntos delitos del fuero común


La incidencia delictiva en Ixmiquilpan —municipio que ha sido escenario de hechos violentos, como el del fin de semana pasado, cuando fueron asesinadas tres personas en una mueblería— incrementó 12.7 por ciento durante el año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base en el registro federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició mil 525 carpetas de investigación por presuntos delitos del fuero común ocurridos en esta demarcación durante 2021, mientras que en 2020 fueron mil 353 averiguaciones, lo que representa un incremento de 12.7 por ciento (172 querellas más).

El número de carpetas de investigación por homicidios dolosos tuvo un incremento (una denuncia puede involucrar a más de una víctima, debido a que se investiga un hecho independientemente del número de afectados), al pasar de 9 a 10 casos, de los cuales nueve fueron perpetrados con armas de fuego y uno con otro elemento, mientras que un año antes solo cuatro fueron cometidos con pistolas.

El sábado pasado, tres personas fueron asesinadas a balazos (dos mujeres y un varón) en el interior de una mueblería, en el barrio San Antonio, Ixmiquilpan. Después del ataque, un hombre subió a redes sociales un video en el que narró los hechos en los que su esposa, su hija y un trabajador murieron.

El sujeto dijo que antes había sufrido intentos de extorsión por parte de supuestos grupos criminales que le pedían “derecho de piso”.

“Solamente hago este llamado para ver si me pueden apoyar, de que llegue al gobernador (Omar Fayad) todo esto. Me acaban de matar a mi esposa, a mi hija y al empleado que tenemos trabajando (…) Yo vendo muebles aquí en Ixmiquilpan, estamos muy desprotegidos, ojalá que este mensaje le llegue al gobernador o al presidente López Obrador”, dijo en el video, con una venda la cabeza, debido a que también fue herido durante el ataque.

EXTORSIÓN

Aunque las denuncias por extorsión disminuyeron en Ixmiquilpan durante el año pasado, de cinco en 2020 a solo una en 2021, comerciantes y empresarios del municipio han reportado haber recibido mensajes de texto en WhatsApp de presuntos delincuentes, quienes los han amenazado con lastimarlos si se oponen a darles dinero

Luego del ataque armado del sábado pasado, la presidencia municipal informó que realizarán operativos permanentes con el apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Organizan operativos para salvaguardar los negocios del centro de Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button