fbpx
RegionesValle del Mezquital

Conagua racionó líquido para riego


La Comisión Nacional del Agua (Coangua) racionó las descargas hacia zonas de riego del Valle del Mezquital con el argumento de que este año habría una sequía y las lluvias serían escasas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez.

Durante un recorrido por zonas inundadas de Ixmiquilpan, el funcionario explicó al gobernador Omar Fayad Meneses que la Conagua evitó distribuir el líquido a los sistemas de riego en los meses pasados debido a que no había lluvias, lo que causó la risa del mandatario.

Por otra parte, una mujer dijo a Fayad Meneses que sus tierras de cultivo fueron afectadas por las descargas de agua residuales, lo que perjudicó sus productos, ya que los excedentes llegaron sin previo aviso.

En contraste, acusó el funcionario, la Conagua no envió el líquido cuando lo requirieron en meses pasados, debido a que, según el organismo, debía racionarse, pues se avecinaba una grave sequía.

Cuando el agua finalmente fue descargada a los canales no fue aprovechada correctamente porque el ciclo agrícola ya estaba avanzado, incluso, algunos agricultores ya se encuentran en etapa de cosecha o a punto de comenzarla.

Por su parte, el gobernador anunció que se está elaborando un censo de los campos siniestrados, con el propósito de apoyar a los productores afectados.

PRONÓSTICO

Durante dos años, el Valle del Mezquital sufrió una sequía. La Conagua preveía una situación similar para 2021, por lo que determinó racionar las descargas a zonas de riego

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button