Afectaron al campo sequía, menos recurso e inundaciones
 
Hace (27) meses
 · 

Foto. Archivo

Compartir:

El campo y los productores de animales de Hidalgo fueron afectados por diversos factores durante 2021, entre estos destacan los recortes presupuestales federales, así como fenómenos naturales que mermaron su capacidad de producción.

En los primeros meses del año, la entidad enfrentó un periodo de estiaje, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN); para inicios de mayo, 43 municipios tenían sequía en grado severo, mientras que en 22 estaba presente ese fenómeno en forma moderada.

Al respecto, las asociaciones Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras organizaciones dedicadas a la cosecha, informaron que las principales zonas perjudicadas fueron el Altiplano, la Sierra, la Huasteca y los valles del Mezquital y Tulancingo, con afectaciones principales para el maíz, frijol y cebada, puesto que son los productos que usualmente se siembran bajo la modalidad de temporal.

A finales de agosto arribó a Hidalgo el huracán Grace, categoría 2, y, según el recuento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), así como con base en reportes de campesinos, hubo 12 mil 480 hectáreas de cultivo afectadas campo, pertenecientes a 27 municipios.

De dichas tierras, hasta noviembre pasado la dependencia había revisado 9 mil 875 hectáreas, de las cuales habían resultado 2 mil como pérdida total, mismas por las que se podrá cobrar el seguro catastrófico por más de 3 millones de pesos.

El 6 y 7 de septiembre, derivado de los desbordamientos de los ríos Tula, Salado y Rosas, se tuvo una inundación de aguas negras en nueve municipios de la región y, en el ámbito de la agricultura, dejó un registro de más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo afectadas, de acuerdo con datos de la Sedagroh, además de las pérdidas por cosechas en invernadero y tres canales de riego para cultivo que debieron ser reparados.

El titular de la dependencia, Carlos Muñiz Rodríguez, afirmó que los estragos de pérdida total en dicha zona fueron de 415 hectáreas, donde se pagaría 1.2 millones de pesos de aseguramiento.

Asimismo, Muñiz Rodríguez declaró en noviembre que este fue el quinto año consecutivo que el sector tuvo recortes presupuestales, lo que se ha traducido en una disminución de beneficiarios de entre 20 mil y 30 mil productores, por lo que, aseguró, “lo ideal” sería que se destinaran 500 millones de pesos para el campo hidalguense.

Afectaciones

  • En los primeros meses del año, Hidalgo tuvo sequía, por lo que a principios de mayo 43 municipios presentaban estiaje en grado severo, mientras que en 22, de forma moderada
  • Dos siniestros que afectaron al desarrollo de la agricultura en la entidad fueron la llegada del huracán Grace, en agosto, y la inundación de la región Tula-Tepeji, en septiembre

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad