fbpx
RegionesValle del Mezquital

Afecta plaga a 380 hectáreas, en Ixmiquilpan

Relató que no se tienen contabilizados cuántos ejemplares fueron afectados


Hipólito Bartolo Marcos, delegado de Chalmita, Ixmiquilpan, denunció que una plaga afectó 380 hectáreas, en lo principal fueron árboles de mezquite.

Indicó que se trata de una especie de hongo de heno que invade principalmente a las especies adultas, se propaga rápido por el tronco y las ramas, por lo cual, en pocos meses, provoca la muerte.

Relató que no se tienen contabilizados cuántos ejemplares fueron afectados, por lo que pidió a las autoridades ambientales y municipales que se atienda la emergencia que afecta a los mezquites, especie amenazada en esta región.

Explicó que en los últimos tres años se ha propagado con rapidez este hongo, el cual afecta a árboles con más de 100 años de antigüedad, según refieren habitantes de la zona.

En esta localidad se tienen contabilizadas un estimado de cinco especies de mezquites, los cuales se han preservado debido a que desde 1985, en la comunidad, se prohibió su tala.

Bartolo Marcos agregó que los vecinos han hecho esfuerzos por frenar la propagación de la plaga, pero es insuficiente debido a que se requiere equipo especializado y técnico.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

También te puede interesar Piden audiencia con la alcaldesa de Ixmiquilpan

Delegados municipales han solicitado audiencia con la presidenta de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, quien no los ha recibido, pero funcionarios les han tomado sus datos, como nombres y números telefónicos.

El objetivo de buscar la reunión es revisar los planes de trabajo para lo que resta del año, señalaron algunos involucrados en la petición, y que prefirieron mantenerse anónimos.

Hasta el momento, no se ha programado ninguna audiencia, debido a que aún se está en el proceso de entrega-recepción.

Noticias relacionadas

Back to top button