fbpx
RegionesTula

Acusan opacidad en la presidencia de Tlaxcoapan


Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informara que el ayuntamiento de Tlaxcoapan obtuvo una calificación reprobatoria en materia de transparencia en 2019, integrantes de la Asamblea municipal cuestionaron que el alcalde Jovani Miguel León Cruz y la tesorera Julissa Arteaga García siempre les niegan datos o se los dan incompletos.

La perredista Lizeth Vargas Juárez calificó al informe del órgano auditor como “nada de qué sorprenderse”, puesto que, dijo, durante toda la administración 2016-2020 ha ocurrido lo mismo. Agregó que esta situación ha provocado que no cuenten con actas de Cabildo a tres meses de concluir su periodo.

Agregó que a mediados de 2017 León Cruz afirmó que la página de Transparencia estaría lista en algunos meses, lo que no ocurrió.

“A falta de 90 días para entregar (la alcaldía), el 4 de septiembre, es la hora en que el portal no está listo”, aseveró.
Además, recriminó “la cerrazón” y la opacidad de la administración del edil panista, pues señaló que toda la información del ayuntamiento debe ser pública, especialmente la financiera.

Por su parte, el regidor albiazul José Luis Lugo Sánchez coincidió en que el presidente y la tesorera siempre se han negado a entregar los datos requeridos.

En tanto, su compañera de partido Luz Elena Cruz Gutiérrez aseveró que constantemente reciben la misma respuesta de ambos funcionarios cuando piden información: “Solo nos dan largas”.

IRREGULARIDADES

El reporte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), del 16 de febrero, señala que Tlaxcoapan obtuvo una calificación reprobatoria en materia de Transparencia, pues obtuvo 55.87 puntos de 100 posibles

De acuerdo con el alcalde Jovani Miguel León Cruz, el portal de Transparencia debió estar listo en septiembre de 2017, pero hasta la fecha no está actualizado ni cuenta con información financiera

Según los tres regidores, el edil y la tesorera siempre les niegan información o les dan datos incompletos o falsos

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button