fbpx
Politic's

La carrera rumbo al Congreso

El 6 de junio, ocho partidos políticos se disputarán el dominio que tiene Morena


A través de dos coaliciones, ocho partidos políticos se disputarán el control del Congreso local, cuya mayoría ostenta actualmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo. Asimismo, seis entes competirán de manera individual. De cara a la elección del 6 de junio, el 2 de enero pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó las coaliciones Juntos Haremos Historia en Hidalgo, integrada por los organismos políticos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panalh), así como de Va por Hidalgo, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PESH).

Se trata de coaliciones parciales, es decir, no contenderán en la totalidad de los distritos electorales locales, pues Juntos Haremos Historia en Hidalgo participará en 14 de las 18 secciones, mientras que Va por Hidalgo hará lo propio en 16. En ese sentido, para hacer contrapeso al partido guinda en el parlamento local, el PRI postula dentro de la alianza Va por Hidalgo candidaturas en los distritos Actopan, Apan, Tulancingo, Pachuca 12, Pachuca 13, Villas del Álamo y Tepeapulco; asimismo, Acción Nacional encabeza las secciones Ixmiquilpan, Huichapan y Tepeji; el PRD abandera Zimapán, Metepec y Tula, y al PESH le corresponden Huejutla, Mixquiahuala y Tizayuca.

Los distritos electorales San Felipe Orizatlán y Zacualtipán quedaron fuera de la coalición, de manera que dichos institutos políticos competirán en ellos de forma individual. Por su parte, Morena busca retener la mayoría legislativa, para lo cual en el marco de la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo postulará candidaturas en los distritos Mixquiahuala, Actopan y Tulancingo; el Partido Verde tiene a su cargo las designaciones de Zimapán, Huichapan, Pachuca 13 y Tula; al Panalh le competen Zacualtipán, Metepec y Tepeapulco, y el Partido del Trabajo participa con Ixmiquilpan, Apan, Pachuca 12 y Tepeji.

Fuera del acuerdo quedaron los distritos San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tizayuca y Villas del Álamo, por lo que cada partido postulará candidaturas propias. Los organismos que competirán por su cuenta, ya que no forman parte de ninguna coalición, son Movimiento Ciudadano (MC), Podemos y Más por Hidalgo, así como los recientemente creados Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Asimismo, en los próximos días se espera el pronunciamiento de la autoridad electoral respecto a los cuatro aspirantes a una candidatura independiente, ya que es necesario constatar que cumplieron con la cantidad de firmas ciudadanas requeridas para que puedan contender en la elección. Actualmente, Morena tiene mayoría en el Congreso local, tras haber obtenido el triunfo en 17 de las 18 diputaciones de mayoría relativa –el PRI ganó únicamente el distrito San Felipe Orizatlán. Las 12 diputaciones de representación proporcional están a cargo de los partidos PRI, con cuatro; PAN, con tres; PESH, con dos, así como una el Panal, PRD y PT.

Por primera ocasión, para el actual proceso electoral los partidos políticos están obligados a postular a personas con discapacidad en al menos una de sus fórmulas, a efecto de garantizar su participación en el Congreso.
También deben garantizar la inclusión de personas indígenas y mujeres y jóvenes menores de 30 años.

Noticias relacionadas

Back to top button