fbpx
Politic's

José Hernández Delgadillo cierra festival Huitzilíhuitl en Tizayuca

El domingo 22 de agosto llegó a su fin el Festival Hutizilíhuitl de Fomento a la Lectura y la Cultura, organizado por el Fondo de Cultura Económica y el municipio anfitrión, Tizayuca, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo


En la plaza Himno Nacional, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, acompañada por sus homólogos de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, y de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; así como por Roberto Rico, en representación del director del Fondo de Cultura Económica; Ludmilla Sánchez Olguín, en representación de la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura estatal , Leyza Aída Fernández Vega, y los hijos del muralista hidalguense José Hernández Delgadillo, Beatriz y Francisco Hernández Zamora, clausuró el Festival Hutizilíhuitl de Fomento a la Lectura y la Cultura.

La alcaldesa afirmó que el proyecto de transformación de nuestro país tiene sustento en todo aquel trabajo en su favor que se hace desde los municipios y Tizayuca es pionero en ello. Muestra de ello, dijo, fue la realización de este festival, con el cual, a partir de ahora, Tizayuca muestra a Hidalgo, el país e incluso el mundo un nuevo rostro, con una identidad propia, defensa de sus tradiciones y con la vista puesta hacia un futuro con mayor bienestar social y económico para sus habitantes.

En el marco de la clausura de este histórico festival, fue entregado a la Normal Rural El Mexe el Reconocimiento José Hernández Delgadillo, a la dignidad y vigencia de la resistencia cultural y/o socioambiental y por las libertades democráticas y justicia social popular comunitaria de los municipios del estado. Dicho reconocimiento fue recibido por el profesor Gregorio Vera Ramírez, quien demandó la pronta reapertura de dicho plantel y su internado para ofrecer educación a las comunidades más desprotegidas de Hidalgo.

La jornada final del festival dio inicio con la presentación del libro sobre la vida y obra del muralista nacido en Tepeapulco José Hernández Delgadillo, del que se dijo que, a pesar de no tener el reconocimiento en su estado natal, su obra sigue viva en los diversos rincones del mundo donde se encuentra. Con 170 murales realizados a lo largo de su carrera, Hernández Delgadillo fue un pintor cercano a las luchas sociales del México de las décadas de los años 60, 70 e incluso de los 80. De ahí que el reconocimiento que hoy lleva su nombre fuera entregado a El Mexe y sus alumnos que resisten ante los embates recibidos por los gobiernos estatal y federal en décadas pasadas.

La alcaldesa Susana Ángeles Quezada agradeció a los más de 20 municipios que participaron el en festival, así como a los gobiernos de México y de Hidalgo, funcionarios y trabajadores de su administración, medios de comunicación; pero sobre todo a la ciudadanía tizayuquense, que, de manera virtual o presencial, fueron parte de los exitosos trabajos de este evento. Conforme a la política de fomento a la lectura, implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tizayuca, dijo Ángeles, “sumamos esfuerzos y trabajo para generar la República de lectores críticos y participativos que nos lleve a fortalecer nuestro proceso democrático”.

Noticias relacionadas

Back to top button