fbpx
HidalgoPolitic'sPolítica

Construir con la gente: Benjamín Rico


En entrevista para Criterio Hidalgo, el exsecretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico compartió sus orígenes: su infancia en los barrios altos de Pachuca, su paso por la administración en los tres niveles de gobierno, oportunidad que le permitió consolidarse como un servidor de resultados; la sensibilidad y capacidad de atención lo convierten en un operador político, que gracias a la fórmula perfecta logró regresarle el triunfo a su partido en Pachuca.

“Toda mi vida, toda mi niñez, la desarrollé en estos barrios altos de Pachuca, en una pequeña vecindad de la calle Abasolo”

Desde muy pequeño comenzó a trabajar en la construcción; su padre lo llevaba todos los días antes de ir a la escuela, así empezó su gusto por la construcción y un día soñó con ser constructor. Y aunque en ocasiones solo quería “divertirse tantito”, su padre insistía en que debía trabajar; esa experiencia que acumuló durante años le permitió a sus 23 años obtener su primer contrato de obra pública.
Benjamín Rico se describe como una persona leal, honesta y agradecida; sumamente agradecido con Pachuca y la vida, porque desde la enseñanza pública pudo adquirir sus primeras herramientas para convertirse en un profesional.

“Me desarrollé, crecí y toda mi familia vive aquí en Pachuca; me ha tocado ver crecer a Pachuca
y participar en su crecimiento”

 

Su educación preescolar la realizó en el jardín de niños Coronel y Profesor Leopoldo Ruíz, y la primaria en la escuela Justo Sierra, siempre en el turno vespertino, pues en el seno de la familia, era quien cuidaba de sus hermanos.
Un niño como muchos pequeños de Pachuca con grandes anhelos y aspiraciones; tuzo de corazón, recuerda que para poder ir al estadio Revolución y ver jugar al equipo de México, repartía publicidad junto con un compañero de la escuela, pues solo así podía ganarse dos boletos y asistir a los partidos del Pachuca.

Recuerda que su ingreso a la administración pública, fue de “manera casual”, siendo presidente de la Cámara de la Construcción, luego de sostener un debate público con el entonces gobernador Jesús Murillo, quien lo invitó a sumarse al servicio de la ciudadanía.

“He tenido la fortuna de trabajar a lado de gobernadores con un gran talento y visión; me ha tocado participar en el crecimiento de Pachuca; estoy muy agradecido con esta tierra que me vio nacer porque me ha permitido desarrollar a lado de mi familia”

 

Por eso, insiste que quienes tienen el privilegio de servir, deben ser capaces de estar a la altura de las exigencias de los hidalguenses, trabajar de la mano con la sociedad y así como lo ha hecho el gobernador Omar Fayad, mantener un gobierno cercano a la gente.

“Soy una persona que está convencida que para servir bien, se debe escuchar permanentemente a la sociedad”

Asegura que Pachuca ha crecido y se ha modernizado; sin embargo, la visión de gobiernos anteriores no lograron resolver ni atender a una sociedad que aspira a un crecimiento. Hoy, la expectativa cambia con una fórmula perfecta, que ha demostrado que la experiencia y seriedad de Benjamín Rico puede transformar las colonias de la zona metropolitana y garantizar el bienestar de las familias hidalguenses.
Benjamín Rico es un hombre que ha trabajado para el país, para Hidalgo y en los municipios de la zona metropolitana, en cada uno hay huellas de su trabajo, aportaciones que hablan por sí solas, acciones que contemplan la construcción de infraestructura carretera, de sistemas hidráulicos, creación de proyectos sustentables, desarrollo de políticas ambientales, hechos que continúan vigentes y que son el fiel testimonio del compromiso y sensibilidad de Benjamín Rico, que ha permitido impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los diferentes sectores de nuestro estado.
Al término de la entrevista, Benjamín Rico reiteró que para servir bien, se debe escuchar permanentemente a la sociedad.

Benjamín Rico ha presidido diversas cámaras empresariales y ha sido parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal:

Cámara de la Construcción
Colegio de Ingenieros Civiles
Cámara de la Vivienda
Comisión Estatal del Agua
Delegado de la Conagua
Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Hidalgo
Secretario de Obras Públicas de Pachuca

Mira otras notas de politic´s 

Noticias relacionadas

Back to top button