Vive Iowa día de incertidumbre
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Aunque se esperaba que la elección interna del Partido Demócrata arrojara alrededor de las 20:00 horas a quien sería el candidato opositor a Donald Trump, “los controles de calidad” hicieron que se retrasara el resultado, aseguró el partido pasadas las 22:00 horas.

Con las asambleas electorales de Iowa, Estados Unidos arrancó el lunes la carrera hacia la Casa Blanca, con todas las miradas puestas en la primera votación de la interna demócrata para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre.

Los dos favoritos, el senador de extrema izquierda Bernie Sanders y el exvicepresidente moderado Joe Biden, enfrentaban una prueba clave en este estado escasamente poblado que lanza la temporada electoral desde los años 1970, mientras un puñado de otros postulantes buscaban dejar su huella y ganar impulso en el futuro.

Los caucus, que se realizaban en casi mil 700 locaciones (escuelas, bibliotecas, iglesias), ofrecerán un panorama inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en Iowa solo están en juego 41 delegados de los mil 991 necesarios para ganar la nominación  presidencial partidaria en julio.

Sanders, que en 2016 perdió en Iowa contra Hillary Clinton, y Biden lideraban la intención de voto en Iowa, seguidos del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora progresista Elizabeth Warren.

Pero las encuestas han fluctuado y el peculiar sistema de “caucus”, donde la votación no es secreta sino por declaración pública de un candidato y donde los partidarios que no consiguen que su candidato supere el umbral del 15% pueden optar por otro postulante, hacían difícil  predecir un resultado.

En la misma escuela secundaria de Des Moines, Rosalie Gallagher, diseñadora de interiores de 74 años, vino a apoyar a Biden y a impedir el avance de Sanders y Warren.

“¡Nunca vamos a ganar con un candidato izquierdista!”, aseguró a la AFP. “Si ellos ganan, los demócratas perderán. Punto”.

La senadora moderada Amy Klobuchar y el empresario Andrew Yang, en quinto y sexto lugar en los sondeos, esperaban superar las expectativas y proyectarse para la próxima primaria, el 11 de febrero en New Hampshire.

 

Sin rival

Los republicanos también se pronunciaron el lunes en Iowa. Como se esperaba, Trump se impuso “abrumadoramente” sobre los postulantes Joe Walsh y Bill Weld, “rompiendo todos los récords de participación”, según informó el partido en ese estado en un tuit.

ETrump, cuyos dos hijos, Donald Jr y Eric, estaban en Iowa haciendo campaña, será seguramente confirmado como candidato en la convención nacional republicana del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.

EEl presidente no se ha quedado de brazos cruzados. El domingo calificó a Biden de “dormido Joe” y describió a Sanders como “un comunista”, anticipando una probable línea de ataque si Sanders gana la nominación.

AFP

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad