Sanders encabeza interna demócrata
 
Hace (49) meses
 · 

Frederic J. BROWN / AFP

Compartir:

El senador progresista Bernie Sanders encabeza las votaciones este sábado en las internas demócratas en Nevada, según las primeras proyecciones, asentando su posición de favorito para enfrentar al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre.

En esta tercera cita de las internas del partido —en un estado con una importante población latina— Sanders encabeza las votaciones según las primeras proyecciones de cadenas estadunidenses y podría así acrecentar su ventaja antes de la votación del súper martes del 3 de marzo, día en que votan simultáneamente 14 estados.

Con un 10 por ciento de los resultados, el senador de Vermont suma un cómodo margen, por delante del exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde moderado Pete Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren.

“Vamos a ganar las primarias demócratas”, dijo Sanders en un mitin en San Antonio, en Texas, en el que destacó la diversidad de su base de apoyos, que en esta campaña ha estado muy orientada hacia el voto latino, que tío Bernie quiere conquistar, en un ciclo electoral en el que se proyecta que 32 millones de hispanos estén habilitados para sufragar.

Sanders defiende una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.

Las votaciones comenzaron al mediodía del sábado en este estado de tres millones de habitantes, donde los latinos constituyen un 20 por ciento del electorado y el voto se expresa mediante una asamblea conocida como caucus.

En Las Vegas, varios casinos acogieron a las asambleas. En los lujosos salones del hotel Bellagio muchos trabajadores aprovecharon para votar en su descanso para comer.

Esta cita transcurre ensombrecida por informes revelados en los últimos días sobre un nuevo intento de injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.

Si se confirma la tendencia, la candidatura de exvicepresidente Biden, que comenzó la carrera por las primarias como favorito, recibiría un importante balón de oxígeno, después de obtener resultados decepcionantes en las dos primeras votaciones, en Iowa y en New Hampshire.

Esta tendencia deja a Biden mejor parado de cara a la votación de Carolina del Sur el próximo sábado 29.

 

Perfilan triunfo

Sanders lidera los sondeos nacionales con más de diez puntos ventaja, pero su programa marcadamente de izquierda genera suspicacias en el partido, una barrera que debe vencer si quiere acumular suficientes apoyos de cara a nominación en la convención que se celebrará en julio.

El viernes, en vísperas de la votación, Sanders fue salpicado por informes de funcionarios estadunidenses que revelaron supuestos intentos de Rusia por favorecerlo.

 

AFP | Las Vegas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad