Utilizó el PRI avión siniestrado en Cuba
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El avión siniestrado en Cuba al mediodía de ayer tenía 39 años en operación y había sido arrendado en ese lapso además de Cuba en México, Chile, Honduras, por la Armada de Estados Unidos e incluso en países africanos como Camerún y Benin.
En 2012, operado por Global Air, fue utilizado en la campaña electoral presidencial de Enrique Peña para transportar comitivas del PRI. El PAN denunció entonces ante las autoridades electorales un exceso de gasto en aeronaves cifrando el arrendamiento de la nave matrícula XA-UHZ en 10 mil dólares la hora de vuelo.
La empresa Global Air, que opera con la razón social Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., tuvo en 2010 dos incidentes aéreos con aviones similares (Boeing 737-200) en los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron suspendidas durante un mes por haberle detectado irregularidades graves en el programa de mantenimiento de las aeronaves.
El primer incidente fue el 15 de julio de ese año, cuando una aeronave de la compañía que transportaba a atletas mexicanos que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico registró humo en una de las turbinas y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
La aeronave salió con los deportistas del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y se dirigía a la ciudad de Mayagüez, sin embargo, a los pocos minutos, el humo que salió de la turbina activó las alarmas contra incendios y el piloto regresó a Cancún.
“Vi mi vida pasar, o sea, después de que esperamos un día por retraso de vuelo, despegamos y empezó a oler a humo y nos regresamos”.
“Dimos la vuelta…, el mar lo veía súper cerquita, ¡el peor susto de mi vida! ¡los quiero un chin… a todos!”, escribió en su página de Facebook la canoísta mexicana Carla Salinas, tras vivir esa experiencia.
El 4 de noviembre de ese mismo año, un Boeing 737-200 de la compañía, que había partido de la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta al registrar un problema en el tren de aterrizaje.
Los 99 pasajeros que viajaban en la aeronave fueron evacuados por la salidas de emergencia luego de que el cuerpo de seguridad había rociado con espuma anti incendios el fuselaje ante el riesgo de que se registrara un incendio.
El 16 de noviembre de ese mismo año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las operaciones de la empresa y le impidió realizar vuelos durante un mes tras haber detectado irregularidades en el programa de mantenimiento.
“La causa de la suspensión de la empresa Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., fue por detectarse anomalías en la Verificación Mayor, realizada por esta Dirección General.
“Las causas de suspensión fueron graves, razón por la cual motivaron su suspensión temporal de operaciones”, informó en aquel entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tras subsanar las irregularidades detectadas, la empresa pudo reanudar sus operaciones a partir del 18 de diciembre de 2010.

PENÚLTIMA ESTACIÓN: TOLUCA
El avión Boeing 737 matrícula XA-UHZ despegó el 14 de mayo del Aeropuerto de Toluca con destino a La Habana, Cuba, después de trabajos mantenimiento a la aeronave, según un reporte oficial de Global Air en poder de REFORMA.
En ese vuelo Toluca-La Habana viajaba la misma tripulación que perdió la vida en el siniestro de ayer. El capitán Jorge Luis Núñez; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola; las sobrecargos María Daniela Ríos y Abigail Hernández y el técnico Marco antonio López. Beatriz Limón otra sobrecargo fallecida ayer no viajó desde Toluca.
Otros pasajeros de la aeronave en el viaje del 14 de mayo rumbo a La Habana eran Juan Guido de la Cruz, Diana Yasmín Flores, Nora Margarita Nava, Patricia González Fernández, José Roberto Martínez Camacho, Alejandro Morales Paz y el dueño de la empresa Global Air de nacionalidad española Manuel Rodríguez Campo.
De estos últimos no se ha informado si viajaron en el vuelo malogrado de La Habana a Holguín.
En noviembre de 2017, como informó la SCT en un comunicado oficial, la aeronave también había acudido a Toluca para trabajos de mantenimiento y para el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores.
El avión pasó sus 39 años de vida arrendado. Inició actividad en Estados Unidos el 7 de agosto de 1979 con Piedmont Airlines con matrícula N769N. Cambió de matrícula 9 años después a N227AU. Para 1989 fue arrendado a US Air y en 1997 a US Airways. Para septiembre de 2000 con matrícula C-FRYH operó con Royal Airlines y un año después con Canada 3000 Airlines.
En octubre de 2001 fue arrendada por la Armada de Estados Unidos para el transporte de tropas y en 2005 la mexicana Magnicharters la adquirió por dos años.
Después fue arrendada por la Aerolínea oficial de Camerún y en 2008 regresó a México para ser rentada por la aerolínea Avolar.
En 2009 voló para Bening Golf Air en África. En Julio de 2010 la adquirió Global Air rentándola para la campaña presidencial del PRI que encabezó Enrique Peña.
Pasada la campaña fue a Chile con la Línea SInami. Global Air volvió a volarla en 2013 que la arrendó en Honduras y posteriormente en Cuba hasta que el avión, 39 años después y con centenas de miles de horas de vuelo se desplomó.
El dueño identificado como Manuel Rodríguez Campo, es de nacionalidad española, accionista de Sudamericana de Aviación y presidente de Global Air, empresa que ya había reportado cancelación de contratos en Cuba por incumplimientos reiterados a sus obligaciones.
Global Air opera en México con la razón social Aerolíneas Damojh, S.A. y cuenta con los permisos para el servicio internacional de fletamento de pasajeros y de carga internacional.

 

Benito Jiménez y Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad