Un cuarto de los reos, vulnerables al coronavirus
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que una cuarta parte de la población de prisiones del estado es vulnerable a los efectos del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Informe Especial Covid-19 en Centros Penitenciarios, de las 4 mil 489 personas que se encuentran recluidas en las 15 cárceles de la entidad, mil 128 —es decir, 25.1 por ciento— están en riesgo ante la enfermedad respiratoria.

De los internos más expuestos al coronavirus, 491 corresponden a personas con alguna discapacidad o comorbilidad; 333 son de origen indígena y 198 son adultos mayores, mientras que 77 padecen enfermedades mentales y 29 son extranjeros.

El documento de la CNDH, advierte que, en el caso del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, es necesario reforzar el filtro sanitaria de acceso, para tomar la temperatura corporal de los visitantes.

Además, el informe del organismo público autónomo señala que no se respeta la sana distancia en el interior del inmueble debido al hacinamiento en algunos espacios. Además, clasifica como “de suma importancia” garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la epidemia de Covid-19.

También expone que al momento de la visita no se aplican pruebas para la detección de la cepa viral.

Asimismo, el documento señala que en las áreas para mujeres y varones de la prisión capitalina se habilitaron espacios con equipos de cómputo para que las personas privadas de su libertad realicen videollamadas con sus familiares.

“En particular, en el caso del centro femenil, por medidas sanitarias, siete menores que albergaban con sus madres fueron externados de forma temporal con familiares”, indica.

PRUEBAS AL PERSONAL

El informe de la CNDH indica que los encargados del Despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de los Servicios de Salud de Hidalgo informaron que se han realizado 30 pruebas de laboratorio de Covid-19 a personas privadas de su libertad en la cárcel distrital de Tizayuca

Además, señala que 27 trabajadores de seguridad y del área administrativa de dicha prisión se han sometido al test, al igual que cinco internos y dos empleados del Cereso de Tula de Allende

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad