UIF busca invalidar amparo de la UAEH
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), interpuso dos recursos de revisión adhesivos por las resoluciones del 17 de febrero y el 29 de mayo de este año. La primera revocó la suspensión del bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el segundo la concedió en el amparo 231/2019.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “a través de este medio, el quejoso puede impugnar la procedencia del recurso de revisión principal interpuesto por las autoridades responsables contra la ejecutoría que le concedió el amparo”.

Asimismo, detalla que puede ser ingresado por no estar de acuerdo con sus efectos, al considerar que no debió concederse la liberación de los registros bancarios.

Según el recurso 78/2020, presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado de Hidalgo, el titular de la UIF busca que se acate la resolución del 17 de febrero pasado, en la que el Juzgado Segundo de Distrito sobreseyó el amparo ingresado por la UAEH.

Además, con el expediente 77/2020, Nieto Castillo pretende que se ratifique dicha sentencia, pues esta dejó sin efecto la resolución del 15 de mayo, en la que el Segundo Tribunal Colegiado ordenó el descongelamiento de las cuentas de la institución debido a que la UIF no presentó pruebas de que la DEA le pidiera colaborar para investigar a la universidad.

Desde febrero de 2019, la casa de estudios hidalguense y la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda mantienen un pleito legal por la procedencia de recursos de la UAEH.

SOLICITAN APOYO A LÓPEZ OBRADOR

La UAEH ha pedido en dos ocasiones la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus cuentas sean descongeladas

El mandatario respondió a los llamados de las autoridades universitarias y la UIF habilitó varios registros financieros, pero aún mantiene inhabilitados seis

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad