TEEH tira registro de Baptista González para alcaldía de Tula

TEEH tira registro de Baptista González para alcaldía de Tula

Debido a que el diputado local con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González no tramitó su segundo permiso para separarse del cargo con antelación, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que su registro como candidato no es válido, toda vez que no cumple con los 90 días señalados en el Código Electoral para participar en los comicios del 18 de octubre.

Según los magistrados María Oviedo Quezada y Manuel Cruz Martínez, la licencia del aspirante a la alcaldía de Tula solo suma 86 días antes de las votaciones, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), al atraer las elecciones, suspendió el proceso en Hidalgo el 1 de abril y el 31 de julio determinó reanudarlo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Por eso, Ricardo Baptista solicitó licencia por primera vez el 6 de marzo y la interrupción de proceso fue el 1 de abril: para esa fecha, llevaba 26 días de permiso; posteriormente, presentó la segunda el 19 de agosto, por lo que de ese día al 17 de octubre suman 60; aunado al periodo, son 86. Además, el morenista regresó a su curul el 6 de abril.

No obstante, la magistrada Mónica Mixtega Trejo señaló que el candidato sí cumple con el requisito, ya que el Instituto Electoral del estado (IEEH) aprobó el 4 de abril suspender el proceso y eso le dio más días para cubrir la condición, pero sus compañeros consideran que deben tomarse en cuenta los tiempos del INE.

Permiso, a destiempo

  • Magistrados señalan que le faltan días de separación del cargo para participar

Adela Garmez | Pachuca

 

También te puede interesar Debates en Hidalgo, con el semáforo naranja

De las 57 actividades pendientes como parte del proceso electoral para renovar autoridades municipales, 11 se llevarán a cabo durante la segunda quincena consecutiva que la entidad estará en naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, del 14 al 27 de septiembre.

Entre estas, el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contempla algunos de los debates entre aspirantes a alcaldías, que se desarrollarán del 21 de septiembre al 9 de octubre.

Te puede interesar:

Se incorporan representantes de Encuentro Solidario al IEEH

En la novena sesión extraordinaria de septiembre del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok