Suman 40 quejas por negligencias médicas en Hidalgo
 
Hace (10) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

En lo que va del año, en Hidalgo se han reportado 40 quejas por negligencias médicas. Entre las principales especialidades señaladas están obstetricia, dental y ortopedia, informó César Luque Gómez, comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh).

Luque Gómez explicó que el plan del gobernador Julio Menchaca Salazar es acercarse a las zonas necesitadas, por lo que han procurado darse a conocer, para que los módulos que llevan en las Rutas de la Transformación, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, presidencias municipales y jurisdicciones.

“En todos los municipios que hemos ido, sí se han recopilado entre cinco u ocho quejas. También hemos servido de enlace con Bienestar, porque hay muchas necesidades; servimos de enlace con sistema jurídico, porque nos traen de todos los tipos y, aunque no sean de nuestra competencia, los canalizamos”, declaró.

Sobre si las quejas van dirigidas al servicio de particulares o instituciones de gobierno federal o estatal, explicó que están divididas “en un 50 por ciento para cada uno”; además, señaló que la mayoría de los casos son peticiones de asesorías, pues algunos hechos no se consideran negligencia o mala praxis de los médicos.

Respecto a las denuncias que se han presentado por medio de redes sociales, se refirió a una que se reportó en Progreso de Obregón, por una nutrióloga que realizaba liposucciones a sus pacientes tras ofrecerlas como alternativa al no bajar de peso. Afirmó que aparentemente dos de estas quejas fueron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

“No se tiene una certeza de quién tenga una certificación válida, estamos trabajando con los colegios de cirujanos plásticos y reconstructivos para que no se pueda otorgar una certificación por un colegio patito, que tengan que ser los colegios específicos los que den esas certificaciones”, explicó, pues destacó la importancia de tener estudios de cerca de 10 años para realizar intervenciones de este tipo.

En cuanto a la falta de cultura de denuncia de negligencias médicas, declaró que es algo que intentan contrarrestar con las giras de trabajo en los municipios alejados de la capital de la entidad, a fin de facilitar que los afectados den seguimiento a sus reclamaciones, ya que solo 20 por ciento de los reclamos procede.

CONTACTO

El teléfono de la Cameh es 771 713 0006. Sus oficinas se ubican en la calle Mariano Abasolo, donde antes estaba el Hospital del Niño DIF

La Comisión de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de Hidalgo, que atiende actos de corrupción en la prestación de servicios de salud y de presunta mala práctica con consecuencias sobre la salud del paciente

También brinda orientación a ciudadanos sobre derechos y obligaciones y resuelve controversias en la relación médico-paciente

Galilea Monroy I Pachuca

El gobernador Julio Menchaca Salazar acudió a la toma de protesta a los integrantes del XIX Comité Ejecutivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, en donde mencionó que, en lo que va de la actual gestión, destinó cerca de 4 mil millones de pesos en obra pública.

En ese sentido, el mandatario estatal Julio Menchaca refirió que se ha realizado “una modificación en cuanto a los esquemas” y que, parte de ese cambio, es que se etiquetaron más recursos para la infraestructura.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad