No le alcanzó a 40.3% de población de Hidalgo para comer
 
Hace (10) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Durante el primer trimestre de este año, 40.3 por ciento de la población de Hidalgo no tuvo ingresos suficientes provenientes de su trabajo para comprar la canasta alimentaria, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Dicho porcentaje disminuyó apenas 1.6 por ciento, con respecto al último trimestre del año pasado, cuando la pobreza laboral se encontraba en 41.9 por ciento, refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo federal menciona que entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023 Hidalgo fue una de las 11 entidades del país en registrar las tasas más altas de población con mayor dificultad para comprar alimentos básicos, junto con Campeche, Tabasco, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Repunta $14.5 el precio de la canasta básica en Pachuca
Foto: Especial

A nivel nacional, el porcentaje de personas que no les alcanza para la canasta básica fue de 37.7, de modo que Hidalgo está por encima del promedio del país; sin embargo, el Coneval destaca que en el comparativo anual para la hidalguense mostró una mejoría, toda vez que en 19 de las 32 entidades federativas, entre ellas el estado, se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.

En el caso de Hidalgo, destaca una disminución de 11.6 puntos porcentuales en dicho periodo; Ciudad de México, con 6.2, y Morelos, con 4 puntos. En contraste, presentaron mayor aumento en la pobreza laboral Campeche y Michoacán, con 3.8 puntos porcentuales; Nayarit, con 3.6, y Chiapas, con 1.9.

Por otra parte, en cuanto al ingreso laboral, entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, a nivel nacional se presentó un aumento de 6.8 por ciento, mientras que en el caso de Hidalgo fue de 7.6.

Durante ese periodo, 31 de las 32 entidades presentaron un alza en el ingreso laboral real per cápita. Las tres entidades con mayor incremento fueron San Luis Potosí, con 13; Guerrero, con 12.6, y Ciudad de México, con 11.5, mientras que el único estado con disminución en el ingreso fue Michoacán, con 2 puntos.

Yuvenil Torres | Pachuca hidalguenses

El gobernador Julio Menchaca Salazar acudió a la toma de protesta a los integrantes del XIX Comité Ejecutivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, en donde mencionó que, en lo que va de la actual gestión, destinó cerca de 4 mil millones de pesos en obra pública.

En ese sentido, el mandatario estatal Julio Menchaca refirió que se ha realizado “una modificación en cuanto a los esquemas” y que, parte de ese cambio, es que se etiquetaron más recursos para la infraestructura.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad