Solicita TEEH indagar a Olvera Mota por registros tardíos
 
Hace (43) meses
 · 
Solicita TEEH indagar a Olvera Mota por registros tardíos
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dará vista a las comisiones Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen la conducta del representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alejandro Olvera Mota, por registrar extemporáneamente nueve planillas.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Manuel Cruz Martínez en el juicio TEEH-RAP-MOR-019-2020 y sus acumulados, el morenista inscribió a Atlapexco, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Xochi-coatlán, Yahualica, Juárez Hidalgo y Metztitlán el 26 y 28 de agosto.

Dichos días sobrepasaron el periodo avalado por el IEEH, el cual fue del 14 al 19 de ese mes, de lo cual sabía Olvera Mota.

Asimismo, el ponente explicó que el partido podía hacer el trámite vía remota, pues el instituto habilitó una plataforma derivado de la pandemia.

Por su parte, María Luisa Oviedo Quezada puntualizó que ante dicha actuación del representante del partido político Morena “se advierte la deficiencia del partido o voluntad para no registrarlos (accionantes) en los municipios. Ante esa evidencia y tomando en cuenta que, de resolver en un sentido distinto, en los tiempos que cursa el proceso y partiendo de los días transcurridos, se estarían violentando los principios rectores de certeza, legalidad, equidad de la contienda e imparcialidad”.

En otra sesión efectuada más tarde, magistrados solicitaron registrar a Zubhia Hernández Tarasena como séptima regidora en la planilla de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para Tizayuca, toda vez que resultó insaculada el 14 de agosto en esa posición y no fue incluida en la planilla.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo revocó el acuerdo de improcedencia en el expediente CNHJ-HGO-545/202 emitido por la comisión nacional de honor y justicia del partido, en donde fue considerado que el recurso fue interpuesto extemporáneamente.

DESCARTAN ESTUDIAR APELACIÓN DE OLVERA MOTA

En el recurso de apelación de Morena interpuesto por Olvera Mota, Mixtega Trejo determinó no entrar al estudio del caso, ya que el accionante desistió del juicio en la que buscaba controvertir la negativa del IEEH de registrar a Marisol Prieto Avendaño como candidata a alcaldesa de Tecozautla

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad