Sobreseen amparo de Yolanda Tellería contra aprehensión
 
Hace (26) meses
 · 
Sobreseen amparo de Yolanda Tellería contra aprehensión
Compartir:

El juicio de amparo que promovió Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca, contra una posible orden de aprehensión fue desechado, debido a que las autoridades señaladas como responsables negaron la existencia de los actos reclamados, es decir, no se ha solicitado que la exedil panista sea detenida, de acuerdo con información del juicio de amparo 1657/2021.

En dicha resolución, Bertha Patricia Orozco Hernández, jueza primera de distrito en Hidalgo, decidió sobreseer el recurso por la inexistencia de los actos reclamados.

Este es el segundo juicio de amparo que tramita Tellería Beltrán, desde que concluyó su administración (septiembre de 2020), contra actos privativos de la libertad.

En dicho recurso señaló a 12 diferentes autoridades estatales como responsables, entre estas al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, rindió su tercer informe de gobierno. Foto: David Martínez

En abril del año pasado, siete meses después de haber concluido su administración, la autoridad judicial sobreseyó un amparo que promovió la también exdiputada panista contra una posible orden de aprehensión, debido a la inexistencia de los actos reclamados.

El 7 de diciembre de 2022, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que presentó una denuncia por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) contra quien resultara responsable, por supuestas retenciones indebidas por el concepto de “aportación partidista y cuota partidista” por un total de 167 mil 714 pesos ocurridas durante la administración de Tellería Beltrán.

Giovanny Flores I Pachuca

La destitución de Juan Carlos Hernández Chaires como secretario de Servicios Legislativos del Congreso local se debió a que obstruyó, con acciones y omisiones, los trabajos de dicho poder y abusó de las atribuciones inherentes a su cargo.

La remoción del exrepresentante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) se aprobó durante la sesión extraordinaria de ayer, por lo que fue nombrado Alberto Jaén León como su sustituto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad