Sin escriturar, predio para edificar memorial en Tlahuelilpan
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

A tres años de que la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos costara la vida a 137 personas, el gobierno federal aún no cumple su compromiso de comprar el predio en que ocurrió la tragedia para construir un memorial en Tlahuelilpan.

En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la deflagración, familiares de las víctimas mortales reclamaron al delegado estatal de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, que no se haya respetado dicha promesa.

Al respecto, el funcionario federal, quien acudió a la zona cero para acompañar en el acto a deudos de los fallecidos y consanguíneos de los 13 sobrevivientes, dijo que el gobierno sigue atendiendo el tema.

Explicó que actualmente hay acercamiento entre Pemex y los ayuntamientos de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan para ver si hay certeza jurídica sobre el predio para comenzar la construcción del memorial.

Mendoza Zenteno señaló que el retraso en el proceso no se debe a falta de voluntad para cumplir con el compromiso, sino a que se han presentado varios inconvenientes sobre la compra-venta y la escrituración del polígono; no obstante, dijo confiar en que se resolverán pronto.

Una de las dificultades que han enfrentado, dijo, es que la zona de la explosión estuvo bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) por prácticamente un año, lo que implicó una demora “importante” en la legalización del lugar.

Además, aseveró, tuvieron que realizar gestiones para que el propietario del terreno aceptara venderla, pues recordó que se trataba de un predio de cultivo.

Asimismo, el funcionario federal calificó como “preocupante” que el robo de hidrocarburo persista en la región Tula-Tepeji a pesar de lo ocurrido en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, por lo que exhortó a quienes se dedican a extraer hidrocarburo de forma ilegal a dedicarse a una actividad lícita, en la que no expongan su vida ni la de los demás.

LA TRAGEDIA

El 18 de enero de 2019, explotó el ducto de Pemex Tuxpan-Tula, a la altura del kilómetro 226, en un predio denominado Las Viborillas, correspondiente a Tlaxcoapan

El 19 de marzo de 2020, el gobierno federal se comprometió con deudos de las víctimas a construir un memorial, lo que a la fecha no ha ocurrido. Al gobierno federal le correspondería comprar y escriturar el terreno

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad