Sergio Baños: Retirar pintas feministas del Reloj Monumental de Pachuca, costará 2 millones de pesos
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

El alcalde de Pachuca, Sergio Édgar Baños Rubio, informó que restaurar el Reloj Monumental costará aproximadamente 2 millones de pesos, debido a la cantidad de pintura que tiene en sus paredes y a lo especial de su material.

Lo anterior, ya que el monumento tiene pintas realizadas durante manifestaciones feministas desde 2020, cuando ejercía el Concejo interino, encabezado por la ahora titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza.

El Reloj Monumental y el mosaico que adorna sus entradas tienen pintadas consignas contra la violencia de género, realizadas durante distintas movilizaciones.

En años anteriores se realizaron trabajos de aseo en el monumento, con un costo de 100 mil pesos. No obstante, debido a la cantidad de pintura que actualmente tiene, se elevó el precio, ya que requiere otro tipo de tratamiento, argumentó el edil.

Sin embargo, detalló que los 2 millones de pesos serán otorgados por el gobierno federal y no serán ejercidos por la administración municipal, sino que únicamente se emplearán para limpiar el monumento.

Aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede hacer cualquier tipo de convenio para otorgar los trabajos de remoción de pintura si así lo cree conveniente, para que no tengan ningún costo.

Sergio Baños: Retirar pintas feministas del Reloj Monumental de Pachuca, costará 2 millones de pesos

Para la rehabilitación del resto de la plaza, recordó que en años pasados se fijó un monto de 50 millones de pesos.

Luis Godínez | Pachuca

Locatarios del primer cuadro de Pachuca manifestaron su preocupación ante el actual estado en que se encuentran el Reloj Monumental y la plaza Independencia, situación que, comentaron, es grave debido al inminente inicio de la temporada vacacional correspondiente a Semana Santa.

Los comerciantes señalaron que, al ser un lugar histórico, que aloja al emblema de la capital del estado, la falta de mantenimiento representa un riesgo para la economía, pues podría suceder que los turistas no quieran acudir o estar suficiente tiempo en el sitio para generar una derrama económica.

Sergio Baños: Retirar pintas feministas del Reloj Monumental de Pachuca, costará 2 millones de pesos

Respecto al estado en que quedó el Reloj tras la marcha del 8M, algunas personas han manifestado su molestia ante la falta de protección y limpieza en el monumento, a pesar de no ser la primera vez que es intervenido.

Por su parte, el presidente municipal comentó que van a estar preparados para recibir a los turistas, no solo para que visiten el Reloj o el Centro Histórico de la ciudad, sino para mostrarle la variedad de lugares que ofrece Pachuca.

“Sin lugar a duda, saben las mujeres que lo he dicho fuerte y claro, que en la presidencia van a tener siempre a un aliado, porque se trata de la vida de una mujer y, sin lugar a dudas, se están violentando los derechos de la mujer, hay que reconocer el tema y el porqué de las denuncias de las mujeres”, expresó Baños Rubio a medios de comunicación.

 

Sin embargo, afirmó que buscará abrir el diálogo con colectivos feministas, sin especificar cuáles, para expresarles su deseo de rehabilitar el Reloj Monumental de Pachuca.

Sobre la rehabilitación del Centro Histórico, aseguró que están trabajando “de la mano” con el gobierno estatal para buscar recursos federales y atender esta zona de la ciudad, pues detalló que la plaza Independencia requiere una inversión de 50 millones de pesos, cantidad con la que, declaró, no cuentan.

Sergio Baños: Retirar pintas feministas del Reloj Monumental de Pachuca, costará 2 millones de pesos

REFUGIO INVERNAL

Respecto al retiro del Refugio Invernal y en qué se utilizará dicho espacio, el alcalde afirmó que el recinto no es propiedad del gobierno municipal, sino que pertenece a un particular que lo presta para este fin

La reinauguración de la plaza Independencia fue llevada a cabo en 2016, tras su remodelación por parte de la administración de Eleazar García Sánchez. El recinto requirió la inversión de 110 millones de pesos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad