
Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca (ABCP), afirmó que, derivado de la campaña para la regularización y cambio de domicilio implementada por la presidencia municipal, seis establecimientos lograron la actualización de sus licencias de funcionamiento.
“Sí nos ayudó mucho y realizamos algunos cambios, porque nos dieron mucha facilidad para algunos trámites. Sin embargo, dada la periodicidad, muchos se quedaron todavía trabados y es un tema que seguimos revisando y buscando tener acercamientos”, aseveró en entrevista con Criterio.
De acuerdo con Zavala Ramírez, actualmente se encuentran en espera 10 bares que no alcanzaron a realizar su cambio de domicilio en más de mes y medio que les otorgó el ayuntamiento municipal. Asimismo, precisó que los interesados lo solicitan debido a que a raíz de la pandemia de Covid-19 han tenido problemas con los arrendatarios o buscan un nuevo lugar para habilitar sus negocios.
Dentro de los requisitos que la alcaldía solicitó a los empresarios de bares y cantinas para cambiar de recinto, se enlista la licencia de uso de suelo, examen de impacto ambiental y urbano, así como la acreditación de un programa de protección civil.

Este último se logra mediante empresas consultoras que imparten cursos sobre primeros auxilios y protocolos ante un siniestro, por lo que, afirmó, dicho documento “fue el más complicado”, puesto que tardaba entre tres y cuatro semanas en obtenerse.
Los lineamientos sanitarios establecen que los bares y cantinas pueden operar con un aforo máximo de 60 por ciento y cerrar a las 22:00 horas.
Irving Cruz I Pachuca
También te puede interesar Este mes entregarán ayuda económica a empresarios de Pachuca
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal (Sedeco), Ricardo Rivera Barquín, la dependencia recibió 222 solicitudes, de las cuales seleccionaron las que cumplieron con los requisitos establecidos.