Rusia promete reducir su ofensiva tras negociaciones “significativas” con Ucrania
 
Hace (24) meses
 · 

Photo by General Staff of the Armed Forces of Ukraine

Compartir:

Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul, aunque Estados Unidos puso en duda la “seriedad” de Moscú en esas negociaciones. 

El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo tras la reunión que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”.

En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, aseguró que las negociaciones fueron “significativas”.

El negociador ucraniano, David Arakhamia, consideró que ahora existen condiciones “suficientes” para una cumbre entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladimir Putin.

A view shows a destroyed Russian army multiple rocket launcher on the outskirts of Kharkiv on March 16, 2022, amid the ongoing Russia’s invasion of Ukraine. (Photo by Sergey BOBOK / AFP)

Arakhamia pidió “un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”, que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es una agresión contra todo el pacto.

Pero Estados Unidos por el momento no ve que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, haya dado pasos concretos hacia la paz con la exrepública soviética.

“No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real” por parte de Rusia, dijo el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Marruecos.

El gobierno británico indicó por su lado que juzgaría la actitud de Putin y de su gobierno “por sus actos, no por sus palabras”.

Las bolsas se mostraron menos escépticas y operaron con fuertes ganancias que llegaron a superar el 3% en Berlín y París.

EstambulTurquía | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad