Promete Berlín decisión rápida sobre Leopard 2
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Alemania, bajo fuerte presión externa, aseguró el martes que decidirá rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques alemanes Leopard 2 que Ucrania reclama para reforzar su respuesta a la invasión rusa.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”.

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura del gobierno de Olaf Scholz, bajo fuerte presión de los miembros de la Alianza militar transatlántica.

Finlandia y Polonia ya han indicado que están dispuestas a enviar sus Leopard a Ucrania, que desde hace exactamente 11 meses resiste a la invasión de las fuerzas armadas rusas.

El gobierno polaco desea crear una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2” y ha enviado oficialmente una petición en este sentido a Berlín.

“Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, declaró un portavoz del gobierno alemán.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, “porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”.

Polonia advirtió el lunes que estaba dispuesta a prescindir de la autorización alemana para enviar 14 Leopard 2 a Kiev. Pero según dos medios alemanes, el gobierno de Scholz se aprestaría incluso a anunciar que enviará directamente a Ucrania los codiciados blindados Leopard 2A6.

El mandatario socialdemócrata tiene previsto dirigirse a la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) este miércoles.

El jefe de la OTAN acogió con satisfacción el “claro mensaje” del nuevo ministro de Defensa alemán, que lleva menos de una semana en el cargo.

Los expertos consideran que esos tanques podrían tener un impacto “significativo” en la guerra, especialmente en el este de Ucrania, para frenar una ofensiva rusa.

AFP | Berlín

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad