Presupuesto de Biden prevé subir impuestos a ricos y más ayuda para OTAN
 
Hace (24) meses
 · 

Presupuesto de Biden prevé subir impuestos a ricos y más ayuda para OTAN Foto: AFP

Compartir:

El presidente Joe Biden presentó el lunes un proyecto presupuestario para 2023 de casi 5,8 billones de dólares en el que da prioridad a subir los impuestos a los estadounidenses más ricos, combatir la criminalidad y apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia. 

Refleja los valores “de responsabilidad fiscal, de seguridad dentro y fuera del país y de inversiones necesarias” para seguir siendo competitivos, dijo el presidente al presentar el plan.

Este proyecto de presupuesto, que cubre el período del 1 de octubre al 30 de septiembre, se envía al Congreso, que controla las finanzas del gobierno. Por lo tanto, estará sujeto a enmiendas que deben ser aprobadas por ambas cámaras, donde los demócratas tienen mayorías estrechas. 

De modo que un fuerte aumento en el gasto de defensa (+4%) podría chocar con el ala más a la izquierda del partido.

Presupuesto de Biden prevé subir impuestos a ricos y más ayuda para OTAN
Presupuesto de Biden prevé subir impuestos a ricos y más ayuda para OTAN Foto: AFP

El gobierno de Biden propone un “impuesto mínimo” que “solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios”, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

“Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta”, añadió.

Desde hace tiempo el ala izquierda del Partido Demócrata de Biden pide un impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios para luchar contra la desigualdad.

El año pasado se consideró una propuesta similar como parte de las negociaciones del plan “Reconstruir mejor” (Build Back Better), un vasto proyecto de ley de gasto social y ambiental. 

Pero la administración de Biden renunció a ello en octubre para tratar de salvar el plan, que finalmente se estancó debido a las divisiones entre los demócratas en el Congreso.

El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el gobierno anterior del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que la redujo al 21%. 

Además de un reequilibrio en materia fiscal, Biden subrayó su deseo de destinar más recursos a la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad