Revocan candidatura de Santiago Nieto por incumplimiento de requisitos

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral canceló la candidatura de Santiago Nieto al Senado por incumplimiento de requisitos de residencia

 
Hace 30 días
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha aprobado la revocación de la candidatura al Senado del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Esta decisión se basa en el incumplimiento de los requisitos de residencia exigidos.

El domingo pasado, Nieto había asegurado que el procedimiento no sería aprobado, argumentando que aunque no había nacido en la entidad, toda su vida la había realizado en San Juan del Río y que su domicilio compartía propiedad con sus hermanas.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral validó la impugnación realizada por el Partido Acción Nacional (PAN). Tras más de una hora de discusión, se estableció que el candidato no cumplía con el requisito de residencia, pero se le otorgaron cinco días para impugnar la resolución.

Entre los argumentos se destacó el hecho de que Nieto no nació en la entidad y que sus cargos públicos de los últimos años han sido fuera del estado. De ratificarse la revocación, Morena se vería obligado a sustituirlo en la candidatura. No obstante, existe una última instancia para revertir esta decisión, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La impugnación al candidato fue promovida por la presidencia del PAN en Querétaro y por Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, quienes conforman la fórmula de Fuerza y Corazón por México.

Los magistrados en contra del proyecto mencionaron que al estar en comisión, ninguno tenía derecho a aspirar a ningún cargo de elección popular. Sin embargo, el candidato y el partido Morena anunciaron que interpondrán un recurso de reconsideración tras el fallo de la TEPJF.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad