fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Regresan a clases y tienen 87 casos activos de covid

Dicho número, según Salud, representa la cantidad de enfermos que se contagiaron en los últimos 14 días


En los 15 municipios que el próximo lunes volverán a clases hay 87 casos activos de Covid-19, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio a la base de datos del Tablero México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la incidencia del SARS-CoV-2.

Dicho número, según Salud, representa la cantidad de enfermos que se contagiaron en los últimos 14 días —tiempo que tarda en incubar el virus— y que pueden propagar la cepa viral.

De acuerdo con la plataforma virtual, con corte al 25 de agosto, Tianguistengo registraba la mayor cantidad de casos activos, con 14 incidencias; mientras, Eloxochitlán y Xochiatipan tenían solo un enfermo en cada uno.

Apenas el martes, en conferencia de prensa, los titulares de las secretarías estatales de Salud (SSH) y de Educación Pública (SEPH), Alejandro Benítez Herrera y Atilano Rodríguez Pérez, respectivamente, confirmaron que los municipios ubicados en verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 serían los únicos en volver a las aulas este lunes, al registrar riesgo bajo.

No obstante, docentes de dichas demarcaciones consideran que la medida “pone en riesgo” su integridad.
, la maestra de un preescolar indígena de Santo Tomás, comunidad de Huazalingo, quién pidió anonimato, comentó a Criterio que volver a clases presenciales generaría un riesgo.

“Es un momento muy difícil para tomar una decisión. Sabemos que compañeros, trabajadores y supervisores se van a quedar en el camino”, dijo, vía telefónica, a este diario.

La docente agregó que al ser una comunidad marginada enfrentan otro problema: la falta de agua, esencial para seguir las medidas sanitarias marcadas por las autoridades.

“No hay agua potable, la gente tiene que ir al pozo, es una limitante para pasar el filtro sanitario de la escuela. Además, es grande el número de alumnos, hay de 38 alumnos en adelante. Se complica mucho la situación”, señaló.

Con eso, dijo, difícilmente se seguirán las recomendaciones de Salud contra el coronavirus, como el lavado de manos y mantener la sana distancia.

Consultada sobre si se siente protegida al haber recibido la vacuna china de Cansino contra el covid, la educadora dijo que no.

“Según datos que han arrojado, varios maestros que han sido vacunados han presentado la enfermedad. Cualquiera de nosotros está expuesto, no es una aseguración que nos dé como tal para cuidar nuestra salud”, agregó.

No obstante, como profesores deben acatar el regreso presencial a las aulas: “Estamos a la espera de la indicación. Todavía no hay una respuesta por parte de SEP, esperamos el oficio; sin embargo, supervisores y directores ya nos estamos preparando y haciendo a la idea de que ya nos vamos a presentar”.

El regreso a clases presenciales será gradual y voluntario para los alumnos hidalguenses.

 

Rizieri Plascencia | Pachuca

También te puede interesar: Ante Covid, el retorno a clases presenciales en 15 municipios de Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button