Repatrian los restos de 15 hidalguenses
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante enero y febrero, 15 hidalguenses que fallecieron en el extranjero fueron repatriados hacia el estado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, siete casos ocurrieron el primer mes de este año, y ocho, en el segundo.

Manuel Enrique Aranda Montero, director general de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que la mayor parte de cuerpos han sido repatriados desde Texas.

También han apoyado traslados desde otras partes de Estados Unidos, como Wyoming, California o Nueva York, así como uno proveniente de Canadá, quienes fueron llevados a municipios como Cuautepec de Hinojosa o Mixquiahuala.

Aranda Montero contó que las causas de muerte van desde naturales, en la mayoría de casos, hasta accidentes de tránsito o en el trabajo e incluso algunos de actos violentos cometidos contra los hidalguenses en el extranjero, aunque aclaró que de estos “son los menos”.

El costo por traslado que se realiza varía en función de la la distancia, puesto que existen situaciones en los cuales se apoya desde el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) hacia los municipios de origen, aunque declaró que se invierte, en promedio, 7 mil pesos por cada repatriación.

En tanto, el funcionario del gobierno de Hidalgo dio a conocer que están en proceso de diseño de un nuevo modelo para apoyar a los connacionales.

Señaló que el objetivo es “no tener que padecer” con el tema de que el dinero destinado para gastos funerarios se acaba a la mitad del año y el proceso de licitación para hacer dichos servicios está por culminar.

Aunque todavía no se ha firmado el contrato, dijo que se trata de una nueva forma de ayudar en la repatriación de restos.

Galilea Monroy l Pachuca

Del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a enero pasado, en Hidalgo se han registrado mil 135 homicidios dolosos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad