Registran partidos solo una coalición para gubernatura de Hidalgo
 
Hace (27) meses
 · 
Registran partidos solo una coalición para gubernatura de Hidalgo
Compartir:

En el registro de coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los comicios en que se renovará la gubernatura, se inscribió Va por Hidalgo, la cual será conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego de que, en las primeras horas del 31 de diciembre, representantes de las dirigencias nacionales de los tres institutos políticos presentaron un convenio de alianza ante la oficialía de partes del organismo electoral y mediante el cual quedó inscrita la unión.

En el oficio, precisaron que será el albiazul quien deberá realizar el proceso para elegir a la persona que encabezará la fórmula; esto generó fricciones en el tricolor, puesto que el gobernador Omar Fayad Meneses, de extracción priista, señaló a su dirigencia nacional de realizar “traición a los militantes”; mientras, Alejandro Moreno, presidente del PRI, afirmó que la molestia “responde a intereses personales”.

Registran coalición PRI-PAN-PRD Gubernatura Hidalgo

Ahora, el IEEH tiene como máximo el 12 de enero para aprobar o negar dicha solicitud de coalición, de acuerdo con el calendario electoral local y en caso de ser avalada, serían las segundas elecciones en las que estos partidos compiten en conjunto, luego de que formaran alianzas en los comicios de diputados del año pasado.

Por su parte, en el caso de la posible alianza integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Verde Ecologista de México (PVEM), previamente dirigentes estatales habían confirmado que lo harían bajo una representación de candidatura común.

Para el registro de dicha figura electoral, el IEEH fijó como plazo del 11 de febrero al 4 de marzo y la aprobación para resolución de dichos convenios está programada para el 12 del mismo mes, por lo que están a tiempo.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad