Vecino de Xuchitlán presentará queja ante la CDHEH contra Pérez Bruno

Acusa al secretario municipal de San Salvador de extorsión, secuestro y privación ilegal de la libertad.

Imagen: Antonio Reyes
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Vecino de Xuchitlán presentará queja ante la CDHEH contra Pérez Bruno

Diego Pérez Bruno

Compartir:

Lorenzo Mejía informó que iniciará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la violación a sus garantías y por la forma en que actuaron las autoridades tras la liberación del secretario general del ayuntamiento de San Salvador, Diego Pérez Bruno, y dos personas más, señaladas en la causa penal por los hechos de diciembre de 2021 en la comunidad de Xuchitlán, cuando lo despojaron de sus bienes, sancionaron y obligaron a huir.

Consideró que la liberación del funcionario y los dos detenidos fue como parte de una negociación por la presión social que realizaron los pobladores de Xuchitlán y el gobierno municipal, lo que llevó a la decisión del juez.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, la decisión para que el secretario municipal enfrente su proceso en libertad, dijo, “hace pensar que hubo un acuerdo de por medio” y que este caso, que lleva dos años, podría quedar impune, por lo que recurrirán a la CDHEH, donde ofrecerá también una conferencia de prensa para solicitar que se garantice su acceso a la justicia y respeto a sus garantías individuales.

Explicó que los responsables de los hechos están denunciados por diversos delitos que ya fueron acreditados y por los cuales no debieron recuperar su libertad, como ha sido la extorsión, el secuestro y la privación ilegal de la libertad.

CDHEH, presupuesto 2024
CDHEH, presupuesto 2024

 

El 8 de diciembre de 2021, él, junto con su familia, incluyendo a sus cinco hijos, fue secuestrado, intimidado, amenazado y obligado a firmar un acuerdo de abandonar el pueblo.

A Lorenzo Mejía le destruyeron una vivienda con maquinaria pesada y lo despojaron de sus documentos; asimismo, lo sancionaron con un millón de pesos que debía pagar en un plazo de dos años. Todos estos delitos se acreditaron ante la autoridad; sin embargo, los imputados fueron liberados.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Bullying, alerta silenciosa
Hace (2) meses
Imagen: Policías municipales de Hidalgo reúnen el 23% de las quejas ante CDHEH
Hace (3) meses
Imagen: Marzo en igualdad
Hace (3) meses
Imagen: Febrero inclusivo y con experiencia
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad