Al momento de solicitar la aprobación del Cabildo para comprar un lote de medicamentos con un valor superior al millón 211 mil pesos, la directora de Salud municipal de Tula de Allende, Kelly Cristal Mera Cuenca, aseveró que esta área padece de desabasto de medicinas, lo que, consideró, “impide dar un buen servicio” a los trabajadores de la alcaldía que acuden a consulta ante alguna enfermedad.
Según la funcionaria, dicho monto se utilizaría para adquirir fármacos para tres meses, sin licitación de por medio y con contrato favorable a la persona física Julieta Becerril Pérez.
Te puede interesar: Cuautepec debe acreditar más de 7.3 mdp a la ASEH
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Esta situación, expuso, ha generado inconformidad entre los trabajadores de la alcaldía, quienes han reclamado que el área sí da atención médica, pero no se surte completa la receta, “ni siquiera en un 10 por ciento”, agregó.
Afirmó que fue en enero de 2023 cuando dejaron de surtir medicinas a la dependencia, pero que no fue sino hasta septiembre de ese año, a la llegada del alcalde sustituto Mario Guzmán Badillo, quien entró al relevo de Manuel H. B. —preso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado— cuando se regularizó la situación.
Mera Cuenca señaló que este retraso fue a causa de los cambios administrativos que ocurrieron en dicho periodo, entre las últimas semanas del exedil y el inicio de la nueva gestión en el ayuntamiento de Tula.
Explicó que, de cualquier forma, hacía las requisiciones de medicinas mes a mes, por lo que en ocasiones “se atrasaba un poco la llegada de los lotes requeridos, sobre todo de manera estacional o mediante previsiones de la llegada de los cambios de temporada y de enfermedades”.
Antes de recibir el aval del Cabildo, los regidores Karla Karina Olguín Portillo, Félix Castillo López, Kim Ramos Mera y Alejandro Álvarez Cerón subrayaron la necesidad de abasto de medicamentos y la urgencia de que los surtan para una buena atención a los trabajadores.
Por su parte, la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo, quien observó algunas lagunas en el contrato, advirtió que pudieran traer algunas consecuencias legales al ayuntamiento, como la no especificación de lotes de medicinas y que no se consideraba la fecha de la entrega.
Aumenta la atención
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende