Hace dos semanas, dos personas de origen centroamericano fueron detenidas en Tepeji del Río
La Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río ha detectado la presencia de grupos conformados principalmente por personas venezolanas y colombianas que ofrecen préstamos a comerciantes mediante el método de “gota a gota”, para después extorsionarlos.
Lo anterior, luego de que hace un par de semanas se detuvo a dos hombres, quienes fueron denunciados por un afectado y, en consecuencia, asegurados por la corporación, que, posteriormente, los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fueran deportados.
Te puede interesar Jóvenes representan a Tizayuca, en el futbol internacional en Argentina
Te puede interesar Se cumplen 17 años del paso del huracán Dean, en Tulancingo
En el esquema gota a gota el cobro depende de la cantidad del crédito; no obstante, el deudor tiene que pagar cierto monto diario con un interés menor, pero si se atrasa un día comienzan las amenazas y extorsiones, dicen autoridades.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública local, Yahir Hernández Guzmán, el gancho para hacer caer a las personas es decirles que mediante los créditos se ayuda a crecer su negocio, además de que, para obtenerlo, no se necesita aval ni inspección en el Buró de Crédito.
El funcionario agregó que a los comerciantes no se les dice que, en caso de atrasarse un día, hay amenazas de quemar sus establecimientos e incluso hasta de muerte: “Ellos no admiten un espéreme a mañana para ponerme al corriente; ellos extorsionan y amenazan a la gente”.
PRÉSTAMOS GOTA A GOTA
Hace unas semanas, el procurador Santiago Nieto Castillo dijo que se han detectado varios municipios en los que operan esta clase de bandas y señaló que se han iniciado carpetas de investigación en Tepeji del Río
Sobre esto, el director de Reglamentos, Israel Colín, aseguró que todavía no tiene identificados a los grupos de extranjeros, pero sabe que operan en el municipio, por lo que ya se investiga
Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río
Un recién nacido fue localizado con vida dentro de una bolsa de plástico, en el interior del fraccionamiento Villa Margarita, ubicado en Mineral de la Reforma.
De acuerdo con el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la entidad, a la estación llegó el reporte de una persona, quien dijo haber hallado a un neonato debajo de una nopalera.
Debido al hecho, al lugar arribó personal de los servicios de Emergencia, que localizaron al recién nacido aún con vida, cubierto de tierra y hormigas.