Se cumplen 17 años del paso del huracán Dean, en Tulancingo
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Ayer se cumplieron 17 años de que el huracán Dean destruyera casas, puentes, carreteras y caminos en su paso por Tulancingo, debido al desbordamiento de los ríos que cruzan el municipio, de donde cientos de familias
fueron evacuadas.

El 21 de agosto de 2021, conforme se acercaba el huracán Grace a Tulancingo, parecía que la contingencia ocurrida 14 años antes se repetiría; sin embargo, los trabajos preventivos en ríos y drenes, que desde sus primeros meses ha emprendido el actual gobierno municipal, marcaron la diferencia; de otro modo, según lo dicho por ejidatarios, los resultados hubieran sido desastrosos, sobre todo aguas abajo, donde termina el revestimiento con concreto hidráulico del río Grande.

El alcalde Jorge Márquez Alvarado definió a Dean como el huracán que más destrucción ha generado en Tulancingo en las últimas décadas, tan fue así que motivó la presencia del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que lo hizo el otrora Ejecutivo Ernesto Zedillo Ponce de León, quien también estuvo en el municipio para evaluar los daños derivados de la inundación que se registró en octubre de 1997.

Las lluvias que trajo a su paso el huracán Dean socavaron el Río Chico y colapsaron varias casas enfiladas al margen, en la colonia Plan de Ayala, lo cual dio paso a la creación de una nueva demarcación.

“Todas esas familias que fueron atendidas por el gobierno federal implicó una labor importante y el presidente de la República en turno cumplió con Tulancingo, hizo cosas que respondieron a la necesidad y a la urgencia del momento”, externó el edil.

Similar, dijo, fue la respuesta del gobierno estatal, al igual que de muchos ciudadanos, que se organizaron para ayudar a las familias damnificadas.

“Nunca voy a celebrar que hayamos tenido ese evento climatológico tan fuerte, pero sí festejo la gran respuesta social y solidaria de los tulancinguenses, la cual sigue presente”, aseveró.

Respecto a los puntos críticos detectados tras las lluvias del huracán Grace, como el adelgazamiento de los bordos del río Grande y algunos socavones, el edil indicó que fueron expuestos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que envió a expertos del área de Infraestructura Hidráulica y quedó en asignar recursos, pero a la fecha aún no hay respuesta.

Pese a que no ha fluido el recurso, el año pasado la alcaldía realizó trabajos para fortalecer los bordos del río Grande, además de destinar en casi tres años cerca de 8 millones de pesos para el mantenimiento de ríos y drenes.

DAÑOS POR LA NATURALEZA

En las últimas dos décadas, al menos cinco fenómenos meteorológicos formados en el océano Atlántico han generado afectaciones en la región Tulancingo
—desde destrucción de viviendas, puentes y evacuación de familias—, como sucedió en agosto y septiembre de 2007, tras el paso del huracán Dean y la tormenta tropical Lorenzo

En agosto de 2017, el huracán Franklin, degradado a baja remanente, dejó 67 milímetros de precipitación pluvial en la región, donde autoridades de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo reportaron anegamientos de leves a severos, caída de árboles y daños en cultivos

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ven anomalías en el Registro de la Propiedad, en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad