Solo recuerdan la tragedia en el aniversario, familiares de fallecidos en E18

Familiares reclaman el pago de seguro por 1,100 mdd para víctimas de la explosión del 18 de enero de 2019

 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

Familiares de las 137 personas fallecidas en la explosión del ducto Tula – Tuxpan de Pemex, ocurrida en San Primitivo, Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019, han hecho un llamado a los distintos órdenes de gobierno, especialmente a los municipales de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, para agilizar el pago del seguro por 1,100 millones de dólares contratado por Pemex con Mapfre al momento del incidente.

Araceli Romo, residente de Tlahuelilpan, señaló que han pasado cinco años desde la tragedia y aún no se tiene información sobre el pago de la fianza: “Por favor, solicitamos una resolución, ya que este dinero no debería recaer en los ciudadanos ni en los gobiernos federal ni estatal, sino en la empresa con la cual la petrolera tenía el seguro”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La pobladora expresó que debido a la falta de este pago, los familiares y amigos de las víctimas, provenientes de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y otros municipios, viven en condiciones económicas precarias, con escasas oportunidades laborales, desempleo o salarios insuficientes, obligándolos a abandonar a sus hijos para trabajar y asumir dobles turnos.

“Muchos apenas ganan 100 o 120 pesos al día, una cantidad insuficiente para cubrir necesidades básicas como alimentación y vestimenta. La situación se agrava si los apoyos prometidos por el gobierno federal no llegan o son incompletos. Es lamentable ver que las abuelitas y jefas de familia viudas no reciben ayuda, que las becas no son reales o se agotan a cierta edad. Necesitamos apoyos integrales”, añadió Romo.

La residente de Tlahuelilpan reprochó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por solo recordar la tragedia en el aniversario de la explosión, mientras que durante el resto del año la comunidad se siente abandonada.

María Guadalupe Reyes Cornejo, vocera de los deudos, recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber cumplido con las promesas de apoyo social hechas hace cinco años. Afirmó que hasta ahora no se ha visto ningún avance en este sentido, dejando a las familias afectadas en una espera constante y cuestionando si acaso las han olvidado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad