Quitan concesión a Tecnosilatos en Tula de Allende
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, integrantes del ayuntamiento de Tula aprobaron el cambio de concesionario para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por la demarcación de la empresa Estado de México Tecnosilicatos a Esmex Hidalgo S de RL de CV, de Atitalaquia.

Antes de la anuencia para la permuta, el alcalde Manuel Hernández Badillo sostuvo que la determinación se tomó luego de que Tecnosilicatos, con la que se trabajó desde la clausura del antiguo relleno sanitario de Tula, ocurrido el 13 de abril de 2019, hasta ayer, incumpliera con la normativa ambiental vigente.

El edil señaló que la compañía de Estado de México falló en el manejo de los desechos desde meses atrás, pero la situación se agravó durante las inundaciones de septiembre, cuando se generaron más de 8 mil toneladas de basura en 30 días, y que la firma no supo cómo manejar el excedente, por lo que se le rescindió el contrato.

En tanto, la regidora Araceli Rivera Díaz dijo que Esmex les había presentado un contrato “muy ventajoso” para la firma, en el que todo era “ganar, para ellos”, pero, mediante un análisis del convenio, lograron beneficios para el municipio.

Los ediles Ricardo Baptista González, Félix López Castillo y Rivera observaron que el contrato planteado por la empresa es por 20 años, por lo que se excede el tiempo que le resta a la gestión 2020-2024, además de que no se hablaba de los costos por tonelada.

En respuesta a ello, Rivera Díaz expuso que el precio por tonelada recibida por Esmex sería de 255 pesos más IVA, contrario a los 258 que se pagaban a Tecnosilicatos.

El alcalde señaló que uno de los beneficios de este proyecto es que plantea reutilizar la basura generada por Tula en 90 por ciento.

Rescindieron el contrato

  • Por el incumplimiento a la normativa por parte de Tecnosilicatos, en cuanto a la disposición final y tratamiento de los residuos generados en Tula, a la firma le fue rescindido el contrato que tenía desde abril de 2019; este fue dado a la compañía Esmex
  • La concesión a la firma se dio de manera directa porque, de acuerdo con los ediles, la empresa de Atitalaquia es la “única” opción que tienen para cumplir con el servicio de depósito y tratamiento de los desechos
  • La tarifa de 255 pesos más IVA por tonelada incrementará anualmente, según la inflación, y el contrato otorgado es por 20 años, aunque la validez de este dependerá de las observaciones que le hagan los integrantes del Congreso local

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad